Llegó el momento para saber cómo y cuándo México intentará regresar a lo que AMLO ha llamado la “nueva normalidad”, para retomar las actividades económicas y sociales. ¿Cómo será eso? En la mañanera de este 13 de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que habrá tres etapas que marcarán el regreso a las actividades —iniciando el 18 de mayo.
La etapa de preparación arrancará el 18 de mayo, en lo que el gobierno ha llamado los municipios de la esperanza —en total son 269 municipios ubicados en 15 estados.
Graciela Márquez (@GMarquezColin), titular de @SE_mx, detalló las etapas que tendrá el plan de reapertura. pic.twitter.com/P7M5TwNWZg
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 13, 2020
La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, donde se presentarán los protocolos de reincorporación a las actividades, con el seguimiento de distintas dependencias. Y la tercera etapa arrancará el 1º de junio, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La primera etapa
En voz de Graciela Márquez Colín, el objetivo es lograr un regreso ordenado, cauto y paulatino. El plan es arrancar en una zona localizada y después ir con una cobertura nacional.
La etapa uno iniciará en los “municipios de la esperanza” —aquellos donde no existen contagios y tampoco tienen vecindad con zonas que han contabilizado casos de coronavirus.
“En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios”, explicó la secretaria de Economía sobre el plan de la primera etapa en los municipios de la esperanza Se supone que a partir del 18 de mayo, ya se reincorporarán las actividades escolares y laborales.
El reinicio de estos municipios estará acompañado con jornadas de salud y el monitoreo de las autoridades estatales y federal.
La segunda etapa
Esta etapa está enfocada en la preparación para la reapertura general. ¿En qué consiste este proceso? Pa’ pronto, las empresas deberán elaborar protocolos sanitarios para readecuar sus instalaciones y espacios laborales.
Por parte del gobierno, este llevará a cabo capacitaciones para lograr un ambiente laboral seguro y se instalen filtros de ingreso, sanitización e higiene en los espacios laborales.
La tercera etapa
Como ya se había anunciado, el regreso general se llevará a cabo a partir del 1º de junio. En la tercera etapa, uno de los puntos primordiales será cuidar de las personas vulnerables, mientras se lleva a cabo la reincorporación de las actividades económicas, laborales y escolares en cada entidad federativa.
Esta etapa estará regida por un semáforo de actividades con cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público —tanto el abierto como el cerrado—, las actividades de la población vulnerable y las actividades escolares.
De acuerdo con la secretaria de Economía, la población en general deberá regirse por este semáforo, ya que nos marcará cómo andamos en cuanto a nuestro cuidado ante el coronavirus.
Por cierto, la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales desde la etapa dos.