¿Ideas futuristas para grandes problemas? ¿Costosas soluciones? La verdad no sabemos si va a funcionar, pero California está preparando un plan que —al menos en papel— suena bastante interesante. En su búsqueda para resolver los grandes problemas de agua y energía, se les ocurrió una millonaria solución.

La idea es que utilicen un friego de paneles solares.

Foto: Project Nexus

El nuevo plan de California contempla que cubran más de una milla —1.6 kilómetros— de ríos y canales con paneles solares. La idea es que no se evapore el agua, se conserve a buena temperatura y de paso, se obtenga energía.

Cubrir los canales y ríos con paneles

Luego cuando uno lee de esta clase de planes futuristas piensa que nunca van a pasar del render o de las imágenes bonitas para redes sociales, pero lo interesante de este caso en California es que el gobierno de esta entidad en Estados Unidos ya aprobó la primera inversión de 20 millones de dólares.

Comenzará con una especie de prueba en dos pequeños canales y ríos.

El primero es una pequeña curva de 150 metros en la ciudad de Hickman, cerca de San Francisco. El otro —que es un poco más ambicioso— se trata de una recta de una milla en la comunidad de Ceres.

Foto: Project Nexus

La idea detrás de este gigantesco proyecto se basa en una teoría súper interesante creada por una científica llamada Brandi McKuin, de la propia Universidad de California. El plan es que todos los elementos; el agua, los paneles, los canales o ríos artificiales, el sol, ayuden a evitar la evaporación y generar energía.

Con los canales cubiertos, evitarán que se caliente el agua y se evapore, asegurándose de que llegue a las comunidades.

Además, el agua que circulará por debajo de los paneles solares servirá como enfriamiento para la tecnología, haciendo que funcione todavía más eficiente y se produzca todavía más energía eléctrica.

Y siguiendo con sus prometidas maravillas, California asegura que este proyecto va a liberar terrenos agrícolas —para que no se usen como granjas solares— y además ahorrará millones de dólares en limpiar el agua que, como va a estar cubierta, no se va contaminar de algas.

La importancia de este plan en California

Los problemas de agua en California son bárbaros, pero este plan promete solucionarlos. “Estamos emocionados de probar nuestra hipótesis”, decía McKuin en una entrevista con Reuters. “Saber si estos cambios se reflejan del lápiz al mundo real”.

California tiene más de 6 mil 400 kilómetros de canales y ríos artificiales que llevan agua del norte al sur, que es más árido.

Foto: Project Nexus

Según los cálculos de los especialistas, si este plan de los paneles solares se hiciera en todos los canales del estado, podrían producir 13 gigawatts de energía eléctrica, suficiente para 9 millones 750 mil casas. O prácticamente la mitad de toda la energía que utiliza California.

Además, evitarían la evaporación de 238 millones de metros cúbicos, suficiente para 2 millones de personas y 20 mil hectáreas de agricultura.

Suena interesante, ¿no? A ver qué tal le va a la prueba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios