Aunque en teoría todo se hizo con exámenes y filtros para garantizar que llegaran las que tenían que llegar, la oposición acusa que la quinteta de aspirantes a presidir el INE es una táctica más de la 4T para controlar al órgano electoral. Algo así como un “plan c” de la reforma electoral…
Y varios seguro dirán “pffff, pin$%&/es weyes… nada les parece”, sin embargo, no deja de resultad “relevante” (digámoslo así) que de las cinco finalistas para suplir a Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE, cuatro tengan harrrrrrrta relación con Morena.
Y las finalistas son: Bertha Alcalde Luján, quien es hermana de la ídola de la chaviza (y también titular de la Secretaría del Trabajo), María Luisa Alcalde Luján. También está Guadalupe Álvarez Rascón, hija de su papá que es, casualmente, José Antonio Cruz Álvarez Lima, exgobernador de Tlaxcala y que actualmente se desempeña como senador de Morena.
Aunque cabe señalar que este última, Guadalupe Álvarez, no es extraña del INE: antes se desempeñó como parte de su Unidad Técnica de Fiscalización.
Ya un poco más por rebote, pero no por ello menos relacionadas con Morena está Guadalupe Taddei Zavala, cuyo primo es súper delegado en Sonora y, además, tiene una sobrina que es diputada local de Morena.
En la llamada “quinteta dorada” también figura Iulisca Zircey Bautista Arreola… quien es esposa del subsecretario de Desarrollo Agrario, Daniel Octavio Fajardo y que, aparte, fue directora de Imagen del gobierno de Amalia García en Zacatecas.
La única de la quinteta para presidir al INE que se salva de algún señalamiento que la vincule con Morena es Rebeca Barrera Amador. Ella fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.
De acuerdo con La Jornada, además de entregar la quinteta para presidir al INE, el comité técnico de evaluación mandó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados otras listas en las que constan los nombres de candidatos a consejeros electorales.
La JUCOPO tiene hasta el miércoles para notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados si ya decidió quiénes serán los cuatro candidatos a consejeros, incluida la presidencia del INE. De ser así, la lista será puesta a votación en sesión ordinaria el próximo jueves.
Oposición acusa que esto es el Plan C para controlar al INE
Con tanto morenismo en la quinteta para presidir al órgano electoral, por supuesto que iba a haber señalamientos de parte de la oposición.
Una fue de Santiago Creel, quien asegura que esta movida es para tratar de contrarrestar la suspensión del Plan B de la reforma electoral. “Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo”, acusó es presidenciable de la oposición. Y bueno, casi en el mismo tono se pronunció la bancada del PAN.