AMLO ya se echó para atrás con eso de tener un sistema de salud igual al de Dinamarca… ahora promete que será mejor. Sí, aunque a casi cinco años de que lo prometió no vemos claro, ahora dice que puede hacer más.
Pero antes de juzgarlo, vamos a conocer la estrategia que planteó para hacerlo realidad. Porque sí, AMLO tiene tan claro que podemos tener un mejor sistema de salud en comparación con Dinamarca que hasta trazó un plan para lograrlo.
AMLO va por un sistema de salud ¡mejor que el de Dinamarca!
Pasa y resulta que el buen Andrés Manuel encabezó este sábado 15 de abril un evento para presentar el Plan de Salud IMSS Bienestar allá en los rumbos de Oaxaca. López Obrador, como siempre, se echó un discurso ante los presentes donde le tiró a sus adversarios, o como él les llama: los conservadores.
Y lo hizo porque un día antes dijo que el sistema de salud en México ya no sería como el de Dinamarca (como viene prometiendo desde que llegó al poder), sino que ahora sería mejor y se rieron de él. Reiteró lo anterior pero lo dicho, ahora con un plan.
“Ayer comentaba que se ríen de mi los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo de que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca y se ríen. No saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor”.
Y ya planteó las acciones a tomar para lograrlo
Y para que no digan que no le creemos, vamos a recapitular los 4 pilares que dio a conocer para alcanzar ese objetivo:
- Contratación de personal para atender hospitales del IMSS Bienestar: Los 125 mil trabajadores del Sector Salud que se contrataban de manera eventual tendrán su puesto de base.
- Mejoramiento de centros de salud, clínicas y hospitales rurales: Terminarán de construirlos, se haran nuevos y los equiparán.
- Resolver escasez de medicamentos: Se comprarán medicinas en México y en el extranjero para garantizar su abasto y calidad este año y el siguiente de manera gratuita para todo el país.
- Garantizar presencia de médicos y especialistas: Facilitar el acceso a la educación de quienes quieran estudiar medicina y especialidades con becas, además de recontratar 10 mil especialistas jubilados que todavía están en condiciones de dar servicio con contrato de 5 años (manteniendo su pensión).
Sobre ese último punto, AMLO acusó a los gobiernos anteriores de abandondar la educación pública e impedir el ingreso de miles de estudiantes a la carrera de medicina rechazándolos en universidades como la UNAM. Por eso es que en la actualidad no tenemos los médicos ni especialistas que requiere el país, según comentó.
¿Tú cómo ves? La idea, como siempre, parece excelente y en una de esas haciendo todo eso de verdad nos ponemos al nivel de Dinamarca. El tema es que se haga porque a lo mejor no recuerda, pero ya nomás le quedan menos de dos años para cumplir lo que viene diciendo desde el 2018.
“Vamos a tener un sistema de salud de primera, ya lo dije, mejor que el de Dinamarca”
Finalizó AMLO