La voladora a medias ya cayó. Después de varias semanas en el escándalo y una elección importante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la FES Aragón de la UNAM ya emitió una conclusión: la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, elaborada en 1987, es una “copia sustancial” de la “tesis original” presentada un año antes, en 1986.
Ahora la pregunta es ¿qué va a pasar? ¿le van a quitar el título de licenciatura a la ministra?
Estaría muy padre que la UNAM o la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvieran un protocolo específico sobre lo que va a pasar ahora. Lamentablemente es un verdadero embrollo lleno de huecos.
Vámonos por partes.
Dice la FES Aragón que sí es plagio
El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón (facultad de la que se graduó Esquivel) determinó que -luego de analizar los archivos físicos, digitales y las pruebas que presentaron las partes- la tesis elaborada en 1987 es una “copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho“.
¿En español? Que la tesis original es la del exalumno, Édgar Ulises Báez, de la Facultad de Derecho presentada en 1986 y la tesis de Esquivel sería la copia.
¿Y ahora? La FES Aragón afirma que ambos casos se turnarán a las “instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria. Si la FES ya comunicó esto a Rectoría de la UNAM… ¿qué dice la UNAM?
El rector, Enrique Graue, explica que la normatividad universitaria no tiene los mecanismos para invalidar un título que ya fue pedido por la Universidad aún cuando el plagio esté acreditado.
La resolución de la FES Aragón ahora irá a la SEP “para los fines que haya lugar”. Entonces…
¿Alguien le va a quitar el título?
¿Y por qué la UNAM no le puede quitar el título a la ministra? Por medio de un comunicado, la Oficina de la Abogacía General de la UNAM para intentar explicar por qué la Máxima Casa de Estudios no le puede invalidar el papel.
Afirma que ni en la Constitución mexicana, ni en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (LOUNAM), ni en el Estatuto General de la UNAM (EGUNAM), ni en el Reglamento General de Exámenes hay normas jurídicas que permitan retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga.
“Ante una irregularidad, la Universidad no puede responder con una violación al orden legal realizando actos que no le autorizan sus normas jurídicas”.
Lo que sí dice la UNAM es que la autoridad facultada para eso es la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El artículo 23 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional expone las facultades y obligaciones de la Dirección General de Profesiones. La fracción 7 establece que esta dirección puede “cancelar el registro de los títulos de los profesionistas condenados judicialmente a inhabilitación en el ejercicio y publicar profusamente dicha cancelación”.
Entonces, si la SEP quisiera quitarle el título tendría que haber una resolución judicial en su contra, que la inhabilite para ejercer su profesión, cosa que aún no hay.
Esta misma ley reglamentaria explica que el título es exclusivamente académico pero la cédula profesional, que se tramita con el título, sí implica un acto jurídico-administrativo.
“Así, la imposibilidad de retirar un título no solo deriva de la falta de legislación universitaria en la materia, también por la ausencia de competencias en la materia. Lo anterior se refuerza cuando, la persona a la que se le pretende retirar un título ya no pertenece a la Universidad, atendiendo a su carácter de egresada”, se lee.
Y ustedes se preguntarán ¿pero las facultades y el Tribunal Universitario no pueden decidir quitar el título? El abogado general dice que no, que las competencias solo pueden aplicarse a quien tiene la calidad de alumno, inscrito, no a quien ya aprobó su examen profesional y ahora es egresado.
Entonces, hasta ahorita quedaríamos en que la UNAM no le puede quitar el título aunque ya se probó el plagio y que la SEP se lo puede quitar si hay una condena judicial que la inhabilite.
Acá te dejamos un bello resumen de todo lo que ha pasado con este caso hasta el momento.