Pues ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por pelito ni el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proceden en el caso de Pío López Obrador, el hermano del presidente.
¿Se acuerdan del video que se destapó el año pasado donde se ve a Pío López recibiendo dinero de David León Romero para la campaña de AMLO? El magistrado José Luis Vargas, destituido como presidente del Tribunal, propuso ante la Primera Sala revocar las denuncias en su contra pero se quedó en el camino.
En la votación del proyecto solo el magistrado Vargas estuvo de acuerdo, el resto de las seis magistradas y magistrados votaron en contra y dieron luz verde (otra vez) al INE para que continuara con las indagatorias.
Vargas argumentaba que no había pruebas de que estos hechos se presentaran en ejercicios posteriores y que el delito ya había prescrito, por lo que se tenía que revocar la admisión de denuncias y el inicio de procedimiento administrativo en el INE.
El caso Pío López Obrador
El 20 de agosto del 2020 Latinus reveló un video presuntamente grabado por el propio David León Romero, exsecretario de Protección Civil en México.
Puede verse como le ofrece al hermano del entonces candidato a la Presidencia un sobre y le dice que le pasa un millón de pesos. Ya para no dejar le pide que le diga a su hermano que “hay apoyo” y que ya el tiempo dirá.
Lógicamente se supone que ese dinero fue entregado para “fortalecer la campaña” de AMLO rumbo a la grande.
El asunto es que unos meses después, la UIF concluyó su investigación por este caso y determinó que no existen indicios de delitos financieros.
Pasó que la Unidad de Inteligencia Financiera, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informó por medio de un comunicado que ya concluyó su indagatoria hacia el hermano de AMLO y entregó su reporte al INE el 9 de noviembre de 2020, pues aunque no haya indicios de delitos financieros, falta que el Instituto Nacional Electoral determine si existen delitos electorales.
“La Unidad de Inteligencia Financiera (…) ya concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente“, señala el comunicado, según información de Reforma.
UIF no encontró indicios de delitos financieros tras investigación a Pío López Obrador