“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, hasta donde tope y hasta que rechine”. Pío López Obrador platicó con Expansión Política y como se imaginarán esta conversación ya agarró vuelo en los medios, porque es de las pocas veces que el hermano del presidente AMLO acepta hablar de la investigación que hay en su contra.
¿Se acuerdan? En agosto de 2020 comenzaron a salir videos que mostraban a Pío López Obrador y David León Romero, cercano al exgobernador de Chiapas Manuel Velasco y ex de Protección Civil, en el intercambio de un buen dinero.
Pues bien, por acá les pasamos un poco de lo que Pío López Obrador dijo, entre otras cosas que lo suyo es “una falta, pero no un delito” y que ya puso una denuncia penal contra Carlos Loret de Mola.
Pío López Obrador dice que cometió una falta
“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, dijo el tabasqueño para después explicar que la lana repartida con David León Romero, quien ya se apuntaba para vigilar las compras de medicamentos antes del videoescándalo, se usó para gastos menores.
“No se hizo nada con ese recurso (…) Además, estos señores, nuestros adversarios, ahí exageran que fueron millones… fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc, para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero”.
Sobre este capítulo, el hermano del presidente —que aseguró que no ha hablado con AMLO de este rollo— dijo que tiene la conciencia “muy tranquila” y que sigue con si vida normal.
Aunque, insistió, también busca que la FGR aclare el caso.
Por lo pronto, el sociólogo de la UNAM ya tiene un amparo —del juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal— que ordena a la Fiscalía General de la República a decir si hay o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en contra de Pío en tres días hábiles.
O sea, que no se tarde en investigar.
Por otra parte, Pío López Obrador comentó que ya presentó una denuncia penal contra Carlos Loret de Mola y David León.
Los videos
Nomás para que no olvidemos el caso, David León está involucrado en la grabación y difusión de un par de videos con Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente —y que en el último caso, Martín recibió 150 mil pesos de manos del exfuncionario.
En el caso de Pío, el primer video salió en agosto de 2020 y pues corresponde a las elecciones en Chiapas en 2015.
Supuestamente este dinero fue para apoyar a Morena y se juntó con el apoyo de militantes y civiles.
Sin embargo, la gran pregunta es por qué no se fiscalizaron estos recursos y por qué Morena no rindió cuentas —además de las dudas que deja la presunta participación de Manuel Velasco.
Si quieren cachar la conversación completa entre Pío López Obrador y Expansión, AQUÍ les dejamos el enlace.