¿Tenemos un nuevo nominado para la nota más mexicana de la historia? Junto a los heridos por consomé caliente y al incendio de tortillas quemadas, la gente en Tonalá, Jalisco, no se querían quedar fuera de las bonitas tradiciones mexicanas. Esta vez, agarraron como piñata a un ladrón que se quedó atorado en una ventana.
Al ritmo de “Dale, dale, dale…” la gente le echó porras a un policía para que le diera de palazos al nunca antes visto ‘mitad hombre, mitad piñata’ mientras apenas se podía detener.
De acuerdo con el reportero Jorge Becerril (@MrElDiablo8), el ladrón se había volado una camioneta con una niña y los policías de la comunidad lo cacharon en la movida. Presuntamente, en su intento de escape invocó a su Jackie Chan interior y saltó por la ventana… pero falló épicamente: terminó atorado y colgando del pie derecho.
Mientras tres policías observaban la escena —y otros dos soldados andaban ahí de mirones—, llegó una patrulla que poco hizo por detener este presunto linchamiento público: la presión social ya había cobrado fuerza. Entre risas, videos y una excelente entonación, los pobladores de Tonalá, Jalisco, comenzaron a cantar la famosa canción de la piñata para que un policía dejara de intentar bajar al ladrón y mejor le diera unos palazos.
¿Chistoso? Pues sí, pero al final del día es una agresión policial que tiene que ser investigada. Aunque al momento las autoridades de Tonalá, Jalisco, no han dado una versión oficial de los hechos, podemos esperar viendo el video y poniéndole especial atención especial al audio. “¡Es lo más mexicano, güey!”.