¿Pika, pika? Al parecer Pikachu no solo tiene problemas por no querer meterse a una pokebola, ya que ahora está metido en todo un lío entre Ecuador y España por un mural que se pintó por los 200 años de la independencia del país sudamericano.
¿Qué pasa entre Ecuador, España y Pikachu?
Fue el pasado 16 de mayo que se inauguró un mural en Quito, Ecuador, en conmemoración por los 200 años de independencia de este país. Sí, como parte de una contribución de la Embajada de España, nación de la cual se independizaron, mandaron al artista Okunda San Miguel para hacerlo.
Pero, ¿qué tiene que ver el popular personaje de Pokémon en todo esto?: Pues fíjense que el mural está conformado por tres mujeres indígenas con sus vestimentas tradicionales… a excepción de una, la cual lleva puesto un sombrero con nada más ni nada menos que Pikachu, por lo que muchas personas de Ecuador se han molestado con el artista y la Embajada de España.
¿Qué explicaron las autoridades españolas?
De acuerdo con información del medio español El Confidencial, la Embajada de España, por medio del agregado cultural Pablo Pérez Guerreira, señaló que obviamente no vieron antes un boceto del artista para el mural, ya que eso hubiera sido censurarlo.
“Por supuesto que no. Eso sería prácticamente como censurar su trabajo”, comentó y además agregó que las protagonistas de la obra están satisfechas.
“Yo te invito a ver la reacción de las bordadoras. Ellas ayer lloraron varias veces porque decían que su trabajo está totalmente invisibilizado. Y el Pikachu ellas mismas lo veían como una ventana al mundo. Como una ventana con la modernidad“, fueron las palabras del agregado cultural de España en Ecuador.
Las críticas al mural de Pikachu
A todo esto, está el otro lado de la moneda: Muchos usuarios en redes sociales criticando esta obra y hasta burlándose de ella, peeero lo curioso es que las quejas no vienen del movimiento indígena. Al respecto, Nayra Chalán, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador, comenta lo siguiente: “En nuestro imaginario no entra la batalla de Pichincha ni la independencia”.
Es decir: Los indígenas de Ecuador no han criticado el mural como los usuarios de redes sociales porque se sienten relegados de las celebraciones por los 200 años de la independencia del país.
Eso sí, la representante de los pueblos indígenas indica lo siguiente a El Confidencial: “En ese mural hay elementos que denigran a la mujer indígena. La denigran porque no es eso lo que hay que mostrar. El mural desprende una hegemonía cultural… y ahí se diluye todo“.
De hecho, sobre los videos donde se ve a las protagonistas del mural llorando por estar representadas, Nayra Chalán comenta por último que le parece que ellas lo están viendo como una “salida desesperada” para que todos conozcan sus bordados y puedan sobrevivir.