Recientemente tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania fueron recuperadas y repatriadas hacia nuestro país.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las piezas fueron entregadas voluntariamente en Alemania sin la necesidad de que se llevara a cabo una acción judicial.
¿Cuáles son?
El primero es un fragmento antropomorfo de barro que fue elaborado en la región Mixtequilla, actual estado de Veracruz. Se estima que data del periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C) y mide 33 centímetros de altura.
La siguiente es una urna de barro con rostro antropomorfo de origen zapoteco. Se cree que fue fabricado en Oaxaca durante el periodo clásico temprano (200-500 d.C.) y mide 20 cm de alto.
Finalmente se recuperó una figura antropomorfa de barro que pertenecería a la región de Campeche. Aún esta por confirmarse su origen y autenticidad.
Las piezas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar el momento de fabricación y la cultura correspondiente.
📄México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania.https://t.co/ONySF5BCVL pic.twitter.com/By51iprErP
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 16, 2020
En abril del año pasado, la Embajada de Estados Unidos regresó al INAH dos piezas arqueológicas que habían sido robadas. Las pequeñas figuras de barro tienen un origen teotihuacano y están datadas entre el año 200 y el año 700.
Pero esto es solo el comienzo. Las autoridades estadounidenses tienen cerca de 800 piezas, mismas que irán regresando a nuestro país en distintos lotes.