No solamente Garfield odia los lunes. Muchos de nosotros también consideramos este día como el peor de la semana, ya sea porque iniciamos actividades laborales y/o escolares, porque a veces llegamos desechos del fin de semana, porque vemos más lejano que nunca el viernes, etc.

Sin embargo, y para que nos sirva de consuelo, el peor día de la semana no es el lunes. Ohhh sí, existe un día donde las cosas pueden ser peores. Así que sonrían, vayan por un cafecito y relájense, pues definitivamente ésta no será la jornada más pesada de su semana.

Con lo anterior tampoco queremos decirte que los lunes son una maravilla. Seguirán siendo infumables, odiosos y pesados. De hecho, para el The British Medical Journal, los lunes son los días donde se presentan más infartos por estrés

Para José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), todo depende de la forma en la que percibimos cada semana:

“Odiamos los lunes con cierta base real, pero no todo el mundo los odia, ni lo hace con la misma intensidad. Si es una cuesta, algo duro, el fin de semana es la liberación y, por tanto, es normal que uno odie la llegada del lunes. De hecho, los domingos por la noche ya estamos anticipando la dureza que nos espera ante la perspectiva de una semana que no nos gusta y comenzamos a generar ansiedad. Nuestro cerebro se está anticipando y segrega el cortisol (también llamada hormona del estrés), que indudablemente influye en nuestros procesos físicos”.

Pero bueno, queríamos comentarte que los lunes no son el peor día de la semana, y para ello, analizaremos varios puntos al respecto:

No es peor que los martes y jueves

De acuerdo a un estudio que la consultoría Gallup publicó en la revista Journal of Positive Psychology, de los cinco días que comúnmente se consideran como laborales o hábiles, únicamente el viernes no es aborrecido ni contiene carga emocional negativa. Así que lunes, martes, miércoles y jueves nos estresan en igual medida.

Para Arthur Stone, profesor de psiquiatría de la Universidad de Stony Brook de Nueva York y quien dirigió el estudio antes mencionado, los lunes son igual de malos que el resto de los días.

dias_semana

Los lunes pueden impulsarnos a mejorar nuestra existencia

¡Aunque no lo crean! Cada lunes es una especie de “año nuevo” en pequeña escala. ¿A poco no cada que inicia un año queremos hacer cambios en nuestra vida y nos planteamos nuevas metas y objetivos? Pues igual pasa con los lunes.

Para José Antonio López Rodríguez (mencionado en el primer punto), la explicación es simple:

“Odiar los lunes y la semana laboral significa que algo no funciona, ya sea a nivel laboral o personal. Necesitamos identificar lo negativo y eliminarlo, y buscar las cosas positivas de nuestro trabajo, que todos las tienen. Nuestro sistema psicológico funciona como el físico, una fuerza negativa se compensa con una positiva de la misma intensidad. Por tanto, si el trabajo nos produce estrés y tensión, tenemos que tener un mecanismo que nos compense, que es la parte personal. Pero si esta es monótona y aburrida, lógicamente la semana cuesta aún más y el fin de semana se convierte en una liberación”

Para ponerle solución a esto, lo mejor es encontrar alguna actividad o reto que nos emocione  y trabajar en ella varias veces a la semana, dándole un toque de placer a lo que consideramos negativo.

Procuramos más nuestra salud

¿Se acuerdan que habíamos mencionado que los lunes son como los “años nuevos”? Pues al menos así es en cuestiones de salud. Varios estudios científicos coinciden en que los lunes son los días en los que más nos preocupamos por nuestra salud y decidimos iniciar dietas, dejar de fumar, pedimos citas al médico, regresamos al gimnasio, etc.

Morgan Johnson, coautor de un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, menciona que la búsqueda de temas de la salud que la gente hace en Google, se dispara los lunes y martes.

“Estos resultados muestran que el pensamiento y el comportamiento saludable se sincronizan a la semana y el lunes es el día que somos más propensos a comenzar de una forma saludable. Esto sugiere que la gente ve la nueva semana como un nuevo comienzo. Un 1 de enero que ocurre cada siete días”.

ejercicosop

Los lunes son ideales para encontrar chamba

Ahí les va un tip interesante si andan en busca de un nuevo trabajo: los lunes tenemos 30% más chance de avanzar en el primer corte de un proceso de selección. Lo anterior según un informe realizado por el portal Bright.com, donde se afirma que enviar un curriculum o aplicar por una oferta de trabajo en lunes te da más oportunidades de avanzar en el proceso, pues cuentas con más días para que te asignen una fecha de entrevista laboral, dándote ventaja sobre los candidatos que solicitan el mismo puesto.

Y por si se lo preguntan, el peor día para solicitar un nuevo trabajo es el sábado.

Las operaciones y cirugías tienen más posibilidades de éxito

Otro estudio publicado por la British Medical Journal menciona que las operaciones quirúrgicas programadas para realizarse en fin de semana, tienen 82% más probabilidades de fracaso que aquellas que se realizan los lunes.

En lunes aumenta nuestra productividad

Microsoft Office realizó un estudio donde se menciona que los lunes a las 10:01 es el momento más productivo de la semana. En general, durante la mañana del lunes nos encontramos en un estado de alerta alto, mismo que alcanza su punto más bajo los martes a las 16:00 horas.

Así, los lunes son los mejores días para enfrentarnos a nuestra lista de pendientes.

lunestrabajar_

Ellas están más relajadas

Puede parecer contradictorio, pero así son las mujeres. Muchas de ellas ven en los lunes el día perfecto para descansar y relajarse de la actividad del fin de semana. Por el contrario, los miércoles es el momento en el que más estresadas se encuentran por el trabajo y los pendientes acumulados.

Lo anterior no lo inventamos nosotros, sino que es una conclusión a la que llegó un estudio realizado por la marca de cosméticos Montagne Jeunesse, donde afirma que siete de cada 10 mujeres encuentran en el lunes el momento para echarse un relax.

Comprar un viaje es más barato en lunes

Muchos expertos en comercio electrónico recomiendan el lunes para hacer compras en línea. Incluso Wall Street Journal publicó una investigación en la que afirma que los lunes por la noche y los martes, son los mejores días para comprar boletos de avión. En dicho artículo se explica que las compañías aéreas publican sus mejores ofertas (entre 15% y 25% más baratas) los lunes por la noche.

En cambio, los días en los que los precios se incrementan es de viernes a domingo, días en los que hay más tiempo libre para navegar en internet.

boletosvion

* * * * *

Insistimos, los lunes siguen siendo días poco agraciados, pero al menos con estos datos quizá podamos odiarlos un poco menos, y por qué no, hasta tomarles cariño.

*** Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook