El día de ayer, habitantes del municipio guerrerense de Chilapa de Álvarez denunciaron la desaparición forzada de al menos 16 personas a manos de un grupo de civiles armados que mantuvo bajo su control la zona del nueve al 14 de mayo.
De acuerdo con el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García:
“Tenemos tres denuncias presentadas ante el Ministerio Público, pero nos confirman en testimonios que son entre 12 y 16 personas que no aparecen, la mayoría jóvenes de entre 14 y 25 años”.
El jefe del ejecutivo municipal urgió a los gobiernos estatal y federal intervenir:
“Le pido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega que nos ayuden, porque la situación que vivimos es muy grave”.
Este miércoles, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, anunció en el marco de una visita a Chilapa que el gobierno federal iniciará una investigación por la desaparición de 16 personas que se registraron durante los días que estuvieron en esta localidad miembros de un grupo armado.
Además, dio a conocer que se reunió con familiares de las víctimas, y aclaró que de los 16 desaparecidos, 10 de estos casos ocurrieron entre el 9 y el 14 de mayo, y el resto -6- en meses previos. Todo esto según lo hablado en la reunión.
Como recordarán, esta mañana, mujeres y jóvenes de la comunidad protestaron en el centro de Chilapa, exigiendo la presentación con vida de sus familiares, quienes fueron “levantados” en sus propios domicilios por hombres armados que durante 4 días peinaron la zona en busca de integrantes de “Los Rojos”.
“Tenemos la seguridad de que se trata de gente del crimen organizado, porque en ningún momento mostraron documentos que los acreditaran como policías comunitarios. Traían armas de grueso calibre y no podemos aceptar que sean comunitarios”, declaró José Díaz Navarro, vocero del grupo de familiares de los desaparecido”.
Aunque las desapariciones son cuantiosas, sólo tres han sido debidamente acusadas ante las autoridades por temor a represalias:
“En realidad, se tiene un reporte no oficial de 30 personas desaparecidas, pues algunas familias no quieren dar a conocer los hechos por miedo y otras han abandonado la ciudad”.
Los manifestantes y familiares de los desaparecidos exigen al gobernador Rogelio Ortega que obtenga información sobre su paradero, luego de que el mandatario estatal aceptara públicamente haber negociado con los sujetos armados.
El presidente municipal ha acusado la falta de atención por parte de las autoridades locales (tanto de la nueva como de la vieja administración) y federales. Asimismo, informó que las víctimas son en su mayoría menores de 25 años y que fueron extraídos por hombres armados que aseguraban ser miembros de fuerzas rurales.
Francisco Javier García, quien ha sido víctima de por lo menos un atentado, también denunció 200 desapariciones más en su región, las cuales dio a conocer al ex gobernador Ángel Aguirre sin obtener respuesta.
Los desaparecidos confirmados son: Alexander Nava Reyes de 21 años, Jorge Luis Salmerón Hernández de 22, Arturo Gutiérrez Jaimes de 19, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano de 32, Gilberto Abúndis Sánchez de 30, Jorge Jaimes Abarca de 18, Héctor Jaimes Abarca de 30, Sergio Derramona Abarca de 25, Daniel Velázquez Romero de 23, Sergio Mancilla Téliz, Carlos Emanuel Meza Nava de 21 y los hermanos Miguel, Juan y Víctor Carrasco Cuevas de 23, 20 y 15 años.