Hace unos días los cuerpos de rescate sacaron el cuerpo de Mía Mayrin Mendoza, una niña de 3 años que lamentablemente perdió la vida tras el deslave del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla. Pero aún, bajo los escombros, están su mamá Paola Campos y su hermano, Jorge Dylan Mendoza de 5 años.
A pesar de que para rescatar el cuerpo de la pequeñita se hicieron muchos movimientos que incrementan el riesgo de otro deslizamiento, los trabajos de rescate continúan.
Es por eso que los especialistas en Protección Civil, en coordinación con el Gobierno de Tlalnepantla, hacen un llamado a los vecinos de la zona cero para que eviten el uso de pirotecnia en estas fiestas patrias.
¿Por qué? Las explosiones, por muy pequeñas que sean, podrían generar vibraciones que desestabilice la ladera y provoque un nuevo deslizamiento, que complicarían mucho más los trabajos y pondrían en riesgo la vida de los rescatistas.
Operativo para evitar pirotecnia
Para evitar la quema de cuates, el gobierno municipal arrancó operativos para evitar la venta y quema de juegos pirotécnicos en las comunidades aledañas. Además, se utilizan altavoces para informar a la población del peligro que implica encender cualquier tipo de pirotecnia.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, ante el riesgo que hay de un nuevo deslave, se colocarán 70 toneladas de material para tratar de estabilizar.
Explicó que a pesar de que en los últimos días no ha caído lluvia, la zona absorbió mucha humedad y preocupa un reblandecimiento. Es por eso que las células de búsqueda se redujeron a dos personas y un canino.
La zona de alto riesgo es de 200 metros alrededor del deslave y de las 141 familias notificadas para evacuación solo 78 han decidido salir de sus casas a los albergues o con familiares.
“Aquí no solo existe el riesgo de nuevos desprendimiento de rocas y tierra, cuando se registran precipitaciones pluviales intensas se forman en las calles verdaderos ríos, que recientemente ya provocaron la perdida de una vida”, aseguró.
⚠️ Exhortamos a suspender el uso de altavoces o cualquier otro medio de emisión de sonido con alto volumen en la periferia de la zona del desgajamiento para permitir a los cuerpos de emergencia seguir con las labores de búsqueda y rescate. #NuestraCiudad #Tlalnepantla pic.twitter.com/U6rLalwkvy
— Gobierno de Tlalnepantla (@Gob_Tlalne) September 15, 2021