Autoridades federales piden a las personas no relacionar la viruela símica con la comunidad LGBT+, ya que eso solo provoca estigma y discriminación. Sí, todo porque en días recientes se han detectado posibles casos en algunas entidades del país.
Piden no relacionar viruela símica con comunidad LGBT+
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Salud federal pidió a todas las personas del país no relacionar la viruela símica con la comunidad LGBT+, ya que eso solo provoca discriminación.
Al respecto, explicaron que el vincular la enfermedad también conocida como viruela de mono con “los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas gay”, solo genera estigma y discriminación, así como que las personas no quieran recibir atención médica por esta misma razón.
“Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus“, se lee en su boletín.
Viruela símica ya afecta más de 20 países
Por otra parte, las autoridades sanitarias federales informaron que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de la enfermedad de la viruela símica ya afecta a 29 países alrededor del mundo.
Además, explicaron que la enfermedad es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la cual fue, aseguraron, la primera enfermedad erradicada por los humanos gracias a acciones de salud pública.
Transmisión no se da por contacto sexual
Y por otra parte, afirmaron que atribuir la transmisión de este virus solamente al contacto sexual, “es prematura y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas”.
Igualmente, agregaron que es necesario aclarar que la enfermedad puede afectar a todas las personas sin ninguna distinción de “su expresión sexual e identidad de género”.
Así es, la transmisión puede darse directamente de animales salvajes a humanos, de persona a persona por contacto cercano con secreciones infectadas que vienen de vías respiratorias o con lesiones de la piel de una persona enferma, así como por tocar objetos contaminados con fluidos.
“Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual”, recalcaron.
Por último, pidieron lo siguiente: “Hacemos un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica”.