Como recordarán los asiduos al Twitter, que el 26 de enero la red modificó sus políticas de censura, o mejor dicho, le dio el sí a ciertos bloqueos dependiendo del país en que se realizaban.

“The Tweets Must Flow”, se titulaba un texto en el que un año antes, twitter presumía tener un flujo de información libre de censura. Ahora, Twitter “Debe adaptarse a los distintos contextos históricos y culturales de cada región”. Aunque no estemos de acuerdo con la censura o aunque nos parezca una forma fácil de ceder ante lo que S.O.P.A. busca sin sacrificar la cordialidad con el gobierno gringo; es claro que twitter, fuera del contexto occidental, puede resultar tan explosivo como la pólvora.

Tal es el caso de Hamza Kashgari un hombre que trabaja en el diario local de Yeda, un pueblo en Arabia Saudí. Kashgari quien cuenta con una cuente en Twitter, publicó en el día de Mahoma el siguiente tweet:

“En el día de tu aniversario yo no me inclinaré ante ti… amo ciertas cosas en ti, pero aborrezco otras y no he entendido muchas de las cosas referentes a ti”

Este comentario ha depertado la ira de los fieles quienes han calificado la opinión de Kashgari como blasfemia.

Las consecuencias de este tweet han sido de nada menos que 30 000 replies, y una página de facebook con 10 000 miembros que exigen la ejecución del joven periodista.

Lo peor del caso es que la ley islámica, la Sharía, vigente en Arabia Saudí, contempla la ejecución de los blasfemos y apóstatas.

Si esto llega a suceder –nos guste o no a quienes poseemos libertad de expresión y de credo en nuestras constituciones– Twitter tendría una razón real para justificar su censura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios