Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky pide a los consumidores de marihuana evitar el “toque y rol”; es decir, no compartir el cigarro, la pipa o el dispositivo electrónico que ayuda al consumo.
Por medio de un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, el comisionado hizo un llamado a los fumadores de marihuana a no realizar reuniones para compartir pipas o dispositivos, ya que el COVID-19 se transmite a través del contacto y principalmente por la saliva.
Gady Zabicky indicó: “Hay que tratar de no compartir la parafernalia, de no reunirse para compartir sustancias y diciéndolo de manera muy coloquial para los chavos, evitar el ‘toque y rol’ en este momento. Esta es una manera de transmitir el contagio a través de pipas, de suministradores electrónicos y de cigarrillos de marihuana”.
Los fumadores de tabaco no se salvan
Igualmente realizó un llamado a los consumidores de tabaco, indicando que la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 es también un buen pretexto para comenzar a (o intentar de nuevo) dejar de fumar, pues indicó el comisionado que el tabaquismo es también una epidemia.
Sobre esto opinó: “Es un momento para empezar a cuidar nuestra salud pulmonar y evitar hábitos nocivos que tienen que ver con el consumo de tabaco”.
Señaló además que si bien fumar tabaco provoca peores daños que la marihuana, ésta también tiene consecuencias.
“Y en ese sentido a pesar de que sabemos que hay algunos daños que son superiores del tabaco a la cannabis, también es cierto que los fumadores de cannabis están inhalando bióxido de carbono, moléculas suspendidas, monóxido de carbono y otros elementos que también afectan la salud pulmonar”.
Es el momento ideal para evitar hábitos nocivos, cuidar nuestra salud pulmonar y no compartir parafernalia ya que nos expone al contagio. pic.twitter.com/Ze68ckxwPQ
— Gady Zabicky (@zabicky) April 14, 2020