Durante una entrevista con la agencia de noticias EFE, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que de acuerdo con las proyecciones de las curvas epidémicas estatales, México alcanzará el punto máximo de contagios durante la próxima semana y la pandemia se alargará hasta octubre.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, informó.
El subsecretario Gatell explicó que cuando se tiene un país con una extensión geográfica tan grande como el nuestro, las epidemias se empiecen a segmentar por lo que no en todos los estados los contagios van a la misma velocidad.
Además señaló que si se mantienen los niveles de movilidad como hasta ahora en todo el país, la pandemia podría dejar en México entre 25 mil y 30 mil defunciones.
“No perdamos la vista que cuando hablamos de muertes no son sólo estadísticas, son proyectos de vida que se pierden”, señaló López Gatell.
¿Pues no que entre el 8 y 10 de mayo?
Al anunciar que la Jornada de Sana Distancia se extendía hasta el 30 de mayo, el subsecretario Gattel informó que el pico más alto de la curva epidémica se esperaba entre el 8 y el 10 de mayo.
Además explicó que las proyecciones estimaban una curva epidémica larga ya que gracias a que se intervino, se lograron disminuir los contagios diarios y las muertes en comparación de lo que habría sucedido si nadie hubiera movido nada.
Pero, esta semana, Gatell aclaró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la fecha del pico máximo de mayo era para el Valle de México.
Sin embargo, si observamos la proyección de la curva epidémica para el Valle de México presentada el 10 de junio, podemos observar que en la realidad el número de casos superó a la expectativa.
¿Por qué seguimos viendo más y más casos?
Para empezar es importante considerar que el Valle de México o la Ciudad de México en específico no es todo México. Al ser tan grande el país y tener tantas distintas condiciones, en cada estado la pandemia se comporta de distinta manera, así lo explicó Gatell.
Por ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, la realidad fue menor que lo que se esperaba en las proyecciones y aún no alcanza el pico máximo de contagios: los números siguen a la alza.
Pero por otro lado, en Acapulco, Guerrero, la realidad de la propagación del virus está muy por encima de las proyecciones. Casi todos los hospitales de la zona se encuentran saturados aunque, aparentemente, ya pasaron el pico máximo de contagios.
A principios de junio, en conferencia de prensa, el subsecretario Gatell explicó que en México estábamos en el nivel máximo de intensidad de los contagios, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus.
“No se ha acabado la epidemia. La epidemia de COVID sigue. Y efectivamente, alguien mencionó que está en el máximo nivel. Fui yo”, dijo López-Gatell para después explicar que en CDMX y el Estado de México las cosas aún no pintan bien.
López-Gatell advierte que la epidemia (ahora sí) está “en su máximo nivel de intensidad”