Tanto el FMI (Fondo Monetario Internacional) como la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) han advertido que la región de Latinoamérica será una de las más afectadas por el impacto del coronavirus. México no es la excepción y la mañana de este 30 de julio los mexicanos y las mexicanas despertaron con la noticia de que la economía (el PIB) tuvo una caída histórica durante el segundo trimestre de 2020.
Ya sea si se compara este segundo trimestre con el mismo de 2019 o con el trimestre que le antecedió —enero, febrero y marzo 2020—, los datos no son positivos.
Caída histórica
De acuerdo con el reporte “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el Segundo Trimestre de 2020” del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 17.3% en términos reales durante el trimestre abril-junio, en comparación con el trimestre anterior.
Y tomando este mismo rango —la comparación con el trimestre anterior 2020—, así estuvo la cosa en abril, mayo y junio 2020:
El PIB de las actividades secundarias —las que transforman los productos primarios en manufacturas— cayó 23.6%.
El PIB de las actividades primarias —agricultura, ganadería, pesca o minería— disminuyó 2.5% y el de las terciarias, los servicios para realizar las dos primeras actividades, cayó 14.5%.
Ahora, vámonos con otros datos que resultan súper relevantes y que fueron catalogados como históricos por el presidente del Inegi.
2020 frente a otras crisis
Ya en su comparación anual, el PIB mostró un retroceso de 18.9% en el trimestre en cuestión. Es decir, si comparamos el segundo trimestre de 2020 con el de 2019 u otros años, el panorama es bien complejo.
¿Por qué? En este segundo trimestre, el PIB disminuyó 18.9% —en comparación con el mismo periodo de 2019.
¿Cómo les fue a las actividades económicas?
El PIB de las actividades secundarias cayó 26%.
El PIB de las actividades primarias, 0.3% y el de las terciarias, 15.6%.
De acuerdo con Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi, esta caída es la mayor en la historia de este indicador y supera el impacto que el PIB sufrió —en el segundo trimestre— en las crisis económicas de 1995 y 2009.
Vale recordar que 1995 y 2009 fueron años súper difíciles para la economía mexicana. Después de 1994 el peso mexicano se devaluó y el PIB cayó 8.6% mientras que en 2009 México fue arrastrado por la crisis que impactó a nivel internacional y el PIB disminuyó 7.7%.
#PIB la fuerte contracción anual del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-18.9% a/a) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T2 (-8.6%) y 2009-T2 (-7.7%). pic.twitter.com/8p4BzrE8M9
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 30, 2020
Finalmente, la pandemia del coronavirus vino a darle al traste a las actividades económicas del país en este 2020.
Y va un último dato sobre cómo vamos este año. Según el Inegi, durante el primer trimestre de 2020, el PIB se redujo 10.5% respecto al mismo periodo de 2019.
¿Qué dijo AMLO?
Cuestionado sobre el reporte del Inegi en la conferencia mañanera, AMLO reconoció que el asunto está difícil pero puso una pequeña dosis de optimismo. ¿Por qué?
Según el presidente, el gobierno espera que la economía se levante un poco el próximo trimestre (julio, agosto y septiembre).
Luego, AMLO insistió en el discurso de que el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo —tal como lo ha dicho en todos los reportes de Estimación Oportuna del PIB hechos por el Inegi.
“Crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, ese es un asunto de la tecnocracia, se puede caer la economía 10% en el semestre pero si tenemos un aumento de las remesas, ¿qué significa?”, dijo Andrés Manuel López Obrador para explicar que hay una carta bajo la manga y esas son las remesas que envían nuestros paisanos a México.
Según AMLO, ese dinero será destinado a las personas de escasos recursos para ayudarlas a sortear el impacto económico de la pandemia de coronavirus —que ya había dado un aviso con los resultados del primer trimestre de 2020, cuando la economía cayó 2.4% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Luego de que el Inegi informó que la economía mexicana tuvo su peor descenso en la historia, @lopezobrador_ dijo que “tenemos otros indicadores que nos señalan que en julio ya vamos hacia adelante”. pic.twitter.com/qctzdqHJc1
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 30, 2020