El FMI (Fondo Monetario Internacional) prevé la contracción de la economía —a nivel mundial— tras el impacto del coronavirus. México no ha sido la excepción y en la entrega trimestral del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos enteramos que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1.6% en el periodo de enero a marzo de 2020.
Toda la sopa la trae los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, que detallan la disminución del PIB en las actividades secundarias y terciarias —con respecto al trimestre previo.
Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB Trimestral señalan una disminución de (-)1.6%% en términos reales en el trimestre enero-marzo, frente al trimestre previo (cifras ajustadas por estacionalidad). #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 30, 2020
Si bien la economía de México no había registrado cambios —ni pa’ adelante, ni pa’ tras—, el coronavirus vino a darle en la torre, pues la industria ha tenido que cesar o bajarle a sus actividades de producción y consumo.
Cae el PIB en tiempos de cuarentena
“Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió (-) 1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente”, explicó el Inegi en el ya acostumbrado comunicado.
Sólo para refrescar la memoria, el informe por componentes se refiere a las tres actividades que componen la economía del país —la producción de bienes y servicios para la sociedad.
Las primarias se refieren a las actividades ganaderas, de agricultura, pesca o minería. Las secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas. Y las terciarias son los servicios que necesitamos para realizar las dos primeras actividades.
Y ahora sí: en tiempos de coronavirus, sólo se registró un leve aumento en las actividades terciarias.
Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2019, tenemos que el PIB de las actividades primarias aumentó 1.2%, el de las secundarias disminuyó 3.8% y las terciarias cayó 1.4%.
¿Qué dijo AMLO?
Ante el golpe asestado por el coronavirus a la economía mexicana, AMLO recordó el viejo discurso sobre “el crecimiento no es lo mismo que desarrollo”.
En la mañanera de este 30 de abril, Andrés Manuel López Obrador reconoció la gravedad del asunto, pero recordó que México se las ha visto peores y comparó estos números con la gestión de Ernesto Zedillo —en 1994, el PIB de México cayó 6.3% por una de las crisis más rudas que ha visto nuestro país.
“El @INEGI_INFORMA da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída, y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior”, comentó @lopezobrador_. pic.twitter.com/MmOd534Ebg
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 30, 2020