El INEGI —antes de que se agarren a cates— publicó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó un 0.2% en términos reales en el primer trimestre del 2019. Este enero-marzo lentito en términos económicos es una baja comparada con el trimestre directamente anterior: de octubre a diciembre del año pasado.
Los datos fueron publicados esta mañana en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con todo y su nota técnica… pa’ que no digan.
Entre las estimaciones del INEGI se comenta que los cambios en las prioridades de las distintas actividades económicas en México hicieron una gran diferencia en la situación que se presenta ahora. Miren: las actividades Secundarias se redujeron 0.6% y las Terciarias 0.2%. Al mismo tiempo, las actividades Primarias crecieron 2.6%.
Como no queremos recordar el Día del Niño regresándonos a los libros de la SEP:
Las actividades Primarias —las únicas que crecieron este trimestre— son las que se dedican a la explotación de recursos naturales, como agricultura, aprovechamiento forestal y “explotación” de animales. Las actividades Secundarias —estas bajaron un 0.6%— son las que se enfocan en la transformación de bienes; o sea, minería, construcción, manufactura y generación y distribución energética. Las actividades Terciarias —que cayeron 0.2%— son las que incluyen comercio, recreación y toda clase de servicios como financieros, de salud, corporativos, técnicos y hasta de esparcimiento.
Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, hasta tuiteó que “la caída hubiera sido mayor si no fuera por el avance en las actividades primarias”.
La tasa anual compara ene-mar de este año con ene-mar del año anterior. Dado que tienes mas dias laborales en el primer trimestre de este año (no hubo semana santa) vs el primero del año anterior (cuando la Semana Santa fue en marzo), tienes mayor crecimiento.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) 30 de abril de 2019
Eso sí, explicó que es una posibilidad que esta disminución en el PIB fuera debido a que Semana Santa no entró en los números del primer trimestre cuando normalmente es una buena fecha para las actividades económicas.
En el mismo comunicado, el INEGI informa que el PIB subió un 0.2% comparado con el mismo trimestre pero del 2018.
En el primer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB disminuyó (-)0.2% frente al trimestre previo e incrementó 0.2% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/jHfxAA17Z8 pic.twitter.com/d1QmPta6bb
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 30 de abril de 2019
“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de mayo de 2019”, aclara el instituto mexicano. O sea, a esperarnos a mayo para tener los datos completitos.