Luego del evidente descontento general con lo expuesto el viernes pasado por el procurador Jesús Murillo Karam, respecto a las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desde el 26 de septiembre se encuentran desaparecidos, el titular de la PGR y el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong se reunieron con los familiares y compañeros de los normalistas…

Y para que no digan que no se cumplen los acuerdos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto, victoriosamente anunciaron que no sólo se intensificará la búsqueda de los jóvenes… sino que se “redoblará”… nomás que no habrá que emocionarse mucho, ya que la búsqueda se llevará a cabo en los “mismos términos” que delineó la Procuraduría General de la República desde el viernes pasado.

Además, se llevará a cabo la firma de un convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es una forma en que se cooperará con las acciones del gobierno federal en atención a los acuerdos que desde el pasado 29 de octubre fueron firmados con los familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En los próximos días se llevará a cabo otra reunión en la que estarán presentes autoridades federales y una comisión de padres y compañeros de los normalistas, además de representantes legales… el encuentro cual espera que sea como el sostenido ayer, es decir un “diálogo respetuoso” en el que los familiares fueron “escuchados y atendidos”… que por cierto forma parte de los 10 compromisos que EPN acordó con los familiares de los ahora calificados como “no localizados”… ahí para que se los vayan contando.

Y mientras el presidente a distancia sigue cumpliendo (aunque no con muchos resultados) sus compromisos y el grupo de peritos de Argentina ya pudo asegurar que los primeros cuerpos que fueron hallados no corresponden a los 43 normalistas… ayer la PGR informó que ya están por enviarse los otros restos encontrados –estos en el basurero de Cocula– a la Universidad de Innsbruck, en Austria, esto para su análisis forense. El envío planea hacerse hoy mismo.

“Los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula, tanto los peritos argentinos como los de esta institución –como lo refiere el boletín emitido por el equipo argentino este día– estarían a la espera de los resultados de su identificación, mismos que serán enviados mañana a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis forense”.

En el mismo comunicado, pero respecto a los resultados dados a conocer por Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la PGR celebró que de pura chiripa su información haya coincidido con la de los argentinos: “La PGR informa que los resultados emitidos hoy por el EAAF, sobre los primeros 30 cuerpos encontrados en las primeras fosas señaladas por el Gobierno del Estado de Guerrero, ubicadas en Pueblo Viejo, son coincidentes con los resultados dados a conocer por esta Procuraduría”.

Lo que no apuntó la PGR en su comunicado es que qué hará para aclarar de dónde salieron esos restos… porque si los 30 cuerpos no corresponden a los normalistas ¿entonces quiénes son?

Ahora resta esperar lo que se informe directamente desde Austria. Como se informó el viernes pasado, el resultado no tiene un plazo definido, ya que el estado de los restos dificultará las labores forenses. Lo que informe la Universidad de Innsbruck será determinante para dar por concluida la investigación sobre la desaparición de los normalistas o forzará a la PGR a inventarse delinear otra investigación.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios