¡Lástima Margarito! La PGR no le responde ni al Sistema Nacional Anticorrupción. Esto porque mientras el escándalo de Odebrecht sigue atoradísimo en la política mexicana, la PGR le puso un estate quieto a los intentos por avanzarle a la investigación argumentando que es información reservada. Entonces, a menos que seas la víctima o el imputado, ni te vas a enterar de cómo van las cosas.
Este martes, 15 de abril, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) informó que la Procuraduría General de la Republica evitó darles información sobre el estado actual de la investigación de Odebrecht. Según el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, la PGR nada más le dijo que cheque los boletines de prensa y ahí se puede enterar que la indagatoria sigue abierta. En español, que no ande molestando.
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción informó que con el argumento de que se trata de información reservada, la PGR evadió informarle el estado que guarda la investigación sobre el caso Odebrecht https://t.co/Z7mpIwOFLR
— REFORMACOM (@Reforma) 17 de abril de 2018
De acuerdo a Reforma, el 15 de enero pasado la SNA le envió un exhorto —una petición formal— para que informaran del estado de la investigación. La SNA y todo México, quiere saber si ya terminaron, si siguen investigando y como cuánto les falta.
Ante la pregunta expresa, la PGR solamente respondió que la investigación sigue abierta, que eso es todo lo que puede decir; y sobre cuánto se van a tardar, nomás dijeron que “no es estimable”. Según la Procu, todavía les faltan actuaciones y muchas cosas que dependen del Ministerio Público, de otras autoridades nacionales y hasta internacionales.
Hoy en @sopitas explico el escándalo que nadie pela en México: los sobornos millonarios de Odebrecht en Pemex. https://t.co/7PL17gJpbL
— Esteban Illades (@esteban_is) 27 de marzo de 2017
Mientras en Perú ya hasta cambiaron al presidente por —entre otras cosas— el caso Odebrecht, acá llevamos una fiesta.
Primero, una jueza pidió parar las investigaciones contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Luego, nuestros diputados priístas hasta celebraron cuando impidieron la discusión para empezar acciones legales y, una semana después, el ex fiscal electoral, Santiago Nieto, aseguró que fue despedido para tratar de detener las investigaciones.
Cabe recordar que México es el único país en los que operó este esquema en donde no ha habido ningún funcionario sancionado penalmente y de mientras, la PGR no está ni para decir cómo van.
*Foto destacada: AFP