A las 13:00 horas la Procuraduría General de la República dio a conocer avances sobre la investigación del caso Iguala, a través de una rueda de prensa, según anunciaron en su cuenta de twitter.
Finaliza la conferencia de prensa.
“Hoy ya son 30 cadáveres encontrados en 9 fosas”-Karam
*Actualización 14:10*
Preguntaron al procurador sobre los rumores de la captura o muerte del alcalde de Iguala, respondió que no sabía nada del asunto.
“No tengo la menor idea sobre eso”, responde Murillo Karam.
*Actualización 14:07*
La PGR tiene consignadas a 52 personas por normalistas desaparecidos.
*Actualización 14:00*
Están en espera de los peritajes de los forenses argentinos, los que ellos tienen arrojan que los cuerpos no corresponden a los estudiantes. En el lugar fueron ubicados dos cuerpos más en fosas.
“El día 09 de octubre se encontró un camión de redilas en el que supuestamente fueron transportados los estudiantes”
*Actualización 13:55*
La orden para atacar a normalistas vino de A5, clave para identificar a José Luis Abarca, alcalde de Iguala
*Actualización 13:45*
Según la @PGR_mx estos son probables responsables de hechos delictivos en #Iguala #Ayotzinapa http://t.co/mdCbCd4ENU pic.twitter.com/568Bk7CnhD
— Plumas Atómicas (@plumasatomicas) octubre 22, 2014
*Actualización 13:40*
El procurador General de la República Jesús Murillo Karam hace un recuento de las investigaciones y de la formación del grupo delictivo de “Guerreros Unidos”. Afirma que este grupo tenía una red de complicidad con varias autoridades, desde policías hasta ediles en Iguala. El líder del grupo criminal responsabilizó a la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda como operadora del crimen organizado en Iguala.
*Actualización 13:35*
Se invita a los medios de comunicación a cubrir Rueda de Prensa a efectuarse hoy a las 13:00 hrs, en salón Juristas de Reforma 211. — AIC (@PGR_AIC) octubre 22, 2014
En redes sociales se especulaba que la PGR informaría de la localización sin vida del alcalde José Luis Abarca, en Puebla.
Independientemente de confirmarse la muerte o el arresto del edil, en unos días; el caso de Iguala nos muestra una red de corrupción entre las bandas criminales y los alcaldes municipales, además de una gran debilidad en nuestro aparato de seguridad.
El objetivo mediático del gobierno es agarrar a los capos. Atrapan al Chapo, agarran a otro Beltrán Leyva, a algún otro que era aún más buscado y así sucesivamente, para después exhibirlos como si eso fuese la panacea, sin garantizar realmente la seguridad de los ciudadanos.
Al final, el cinismo de la clase política es tal, que hasta el momento, no hay forma de remover a nadie, ni de romper con las estructuras políticas contaminadas por el crimen organizado.