La mañana de este jueves, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se enfrentaron a pescadores en el puerto de San Felipe, en el estado de Baja California, muy cerca de la reserva de la vaquita marina.
De acuerdo con reportes de medios locales, algunos de los pescadores eran presuntos traficantes de totoaba, especie marina protegida y el peligro de extinción.
En redes sociales comenzó a circular el video del pescador Enrique García Sánchez, quien habría resultado herido tras el enfrentamiento.
De forma aún preliminar, se sabe que el individuo habría perdido la vida tras ser atendido en el hospital.
#SanFelipe
Esta mañana se dio un enfrentamiento entre pescadores furtivos y elementos de la Marina debido a que elementos de la Marina agredieron a balazos a un pescador furtivo ocasionándole la muerte. pic.twitter.com/LgMgxowX8E— Berenice (@BereniceDiazG) 28 de marzo de 2019
Y el pleito no se quedó así. Los presuntos compañeros del pescador siguieron a los elementos de la Marina y lanzaron piedras. De igual manera, se reportó el incendio de lanchas-patrullas en el muelle de San Felipe.
En #SanFelipe, #BC., #pescadores han incendiado una enbarcación en protesta por el altercado de la mañana entre un civil y un infante de #Semar. La veda para rescatar a la vaquita Marina genera inconvenientes cotidianos en la población y las autoridades.#totoaba #VaquitaMarina pic.twitter.com/J3G4rEuzj5
— Jazmín Adrián (@jaz_adrian) 28 de marzo de 2019
Por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Marina informó que se encuentra “recabando la información necesaria para comunicar de manera veraz y oportuna”.
Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) 28 de marzo de 2019