Las autoridades de Brasil parece que están cerca de saber con exactitud qué pasó con el periodista Británico, Dom Phillips, y el investigador-activista, Bruno Pereira, quienes desaparecieron desde el pasado 5 de junio, en el Amazonas.
Uno de los dos pescadores detenidos por el caso, identificado como Amarildo Da Costa, aceptó haber asesinado a Phillips y Pereira, según reportan medios de Brasil. Esto lo habría confesado desde el pasado martes 15 de junio. Así que las autoridades sólo esperan confirmar los cuerpos del periodista y el activista. El propio Amarildo indicó dónde los enterró.
Recordemos que Dom Phillips y Bruno Pereira fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 5 de junio, luego de ingresar a la zona Javari, en la zona occidental del Amazonas. Habrían sido vistos por última vez registrando las labores de una patrulla indígena que, desde el río Itaquaí, trata de evitar la pesca y caza ilegal.
Hace unos días, el embajador de Brasil en Reino Unidos, Fred Arruda, pidió disculpas a las familias de Phillips y Pereira, ya que se comunicó con ellas para informar que estos habían sido localizados sin vida. Arruda informó que el periodista y el activista habían sido encontrados amarrados de un árbol.
La policía brasileña negó la información difundida por el diplomático, lo cual acabó por enturbiar la investigación, ya que el supuesto hallazgo de Dom Phillips y Bruno Pereira ya había sido divulgado por diversos medios de Brasil y el mundo.
“Lamentamos profundamente que la embajada haya informado a la familia de manera incorrecta (…) hubo precipitación por parte de nuestro equipo multiagencias, por lo cual pido una disculpa de todo corazón”, señala la carta que Arruda envió a las familias de Phillips y Pereira, donde también se comprometió a continuar con las investigaciones, las cuales ahora indican que, lamentablemente, las dos personas fueron asesinadas.
La información de la embajada fue rápidamente desmentida por las autoridades de Brasil, ya que éstas seguían una línea de investigación con base en la detención de un pescador, la cual fue realizada desde la semana pasada.
De acuerdo con El País, los hermanos Oseney y Amarildo da Costa son los principales sospechosos en relación a las desapariciones de Dom Phillips y Bruno Pereira. Arlindo da Costa fue detenido la semana pasada, su hermano, Oseney, el martes 14.
El periodista Dom Phillips y el investigador-activista Bruno Pereira se encontraban realizando una investigación para un libro que abordaría los esfuerzos para defender la naturaleza de la región. Una investigación que las autoridades de Brasil consideran “peligrosa”, dado que la zona del Amazonas en que desaparecieron es conocida por la presencia de mineros y taladores ilegales e, incluso, narcotraficantes.
Por si fuera poco, antes de su desaparición, Phillips y Pereira habían sido víctimas de amenazas. Su caso ha alcanzado difusión internacional, por ser el claro ejemplo del riesgo al que se enfrentan quienes pretender denunciar la explotación ilegal de recursos naturales.