Se les acabó el 20. Este miércoles 3 de junio en sesión virtual, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, anunció que las bancadas del Partido Encuentro Social y de la Revolución Democrática (PES y PRD) quedan disueltas en la Cámara de Senadores.
¿Por qué?
El reglamento de la Cámara alta establece que una bancada debe tener al menos cinco integrantes y desde hace un tiempo ninguno de los dos partidos cumple con el requisito.
📌 La presidenta de la Mesa Directiva, @monicaferbal informó a la Comisión Permanente que quedan disueltos los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Encuentro Social en el Senado de la República.
— Senado de México (@senadomexicano) June 3, 2020
De acuerdo con el registro del Senado, el PRD contaba solo con tres legisladores: Juan Manuel Fócil Pérez, Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El 5 de junio de 2019 la senadora perredista María Leonor Loyola anunció su brinco al Partido Verde Ecologista de México y el 27 de septiembre de 2018 el senador Rogelio Israel Zamora anunció el salto al mismo partido.
Con eso el PRD se quedó con tres integrantes.
En el caso del Partido Encuentro Social solo tiene a cuatro legisladoras: Katya Elizabeth Ávila, Sasil de León Villard, Elvia Marcela Mora y Eunice Renata Romo.
Fue el 12 de septiembre del año pasado cuando la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal cambió de equipo y se movió a Morena.
Tienen que ser al menos 5
De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General, solo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario y tendrá que ser constituido por un mínimo de cinco senadores.
De igual forma solo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.
Entre otras cosas, esta determinación significa que el senador Miguel Ángel Mancera no puede pertenecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.