Tras la repartición y reducción de Comisiones en la Cámara de Diputados, las críticas no se han hecho esperar contra la dirección de la bancada del PES en la Comisión de Salud.
“Es preocupante que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sea presidida por el Partido Encuentro Social (PES) que se ha caracterizado por presentar iniciativas de carácter ideológico encaminadas a limitar los derechos de las personas, en particular de las mujeres“.
Lo anterior forma parte del comunicado que presentó el día de ayer el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) junto con asociaciones civiles como Fondo Semillas o Católicas por el Derecho a Decidir.
Lamentamos que @PartidoMorenaMx no considere la salud como prioridad y ceda al @PESoficialPPN una comisión que requiere información científica y no ideológica. Las organizaciones firmantes exigimos que se legisle desde una perspectiva científica, de derechos humanos y de género. pic.twitter.com/Rypp2T99UQ
— GIRE (@GIRE_mx) September 26, 2018
En el análisis que lanza el GIRE, los temores que rondaban en torno al PES ahora se hacen realidad, pues la alianza de Morena con el Encuentro Social es “un retroceso en lo ganado”.
“Es alarmante que Morena no considere la salud como un tema prioritario y ceda al PES una comisión que requiere información científica y no ideológica”, expuso el GIRE, pues tanto para esta organización como detractores del PES sólo basta recordar los puntos prioritarios de este partido conservador.
Así quedarían las comisiones en el Senado y en Diputados:
PAN al frente de derechos humanos.
PES en salud.
PRI en atención a grupos vulnerables.
Partido Verde en medio ambiente.
Y más, pero morena preside la mayoría en ambas cámaras. pic.twitter.com/zEil4US7y7— Ángel Conto ?️? (@AngelConto) September 26, 2018
Por ejemplo, en 2016, en la entonces Asamblea Legislativa CDMX, el PES presentó iniciativas contra el matrimonio igualitario y el aborto, todo con el objetivo del reconocimiento de la familia natural y dejar en claro “la institución formada entre hombre y mujer”.
¿Qué tal?
Luego, en medio de las campañas electorales, Hugo Eric Flores, entonces líder nacional de este partido que, recordemos, ya se despidió de manera oficial del tablero político al perder su registro en el INE, salió con la declaración:
El matrimonio igualitario es una moda.
Para el líder del PES, “los matrimonios gay se han convertido en una moda”. ¿Pooooor? https://t.co/bfu0J5CzXz pic.twitter.com/VdfIOe9F4q
— Sopitas (@sopitas) May 25, 2018
Ante estas experiencias, las organizaciones pusieron en acento en la creación de una agenda progresista:
“La agenda del nuevo gobierno requiere políticas públicas de salud laicas, basadas en evidencia científica, de derechos humanos y género“.
Lo que dice el PES
Mientras, la bancada del PES aclaró que el hecho de llevar la Comisión de Salud no implica que los diputados impondrán su manera de pensar, pues se trata de respetar la pluralidad en la Cámara y de coordinar los trabajos.
Pero, por lo pronto, las organizaciones civiles quedan atentas del trabajo que se realice en esta materia..
**Foto de portada: @PESDiputados