A pesar de los tiempos complejos, siempre hay oportunidad para mirar hacia atrás y reconocer las riquezas que otras civilizaciones nos heredaron —por decirlo de alguna manera, su forma de percibir el entorno y su relación con este. Y en Perú, el Ministerio de Cultura realizó un hallazgo súper importante en la zona de la Pampa de Nasca. ¿Qué fue?
Se supone que el Ministerio de Cultura —y un grupo técnico— trabajaban en la remodelación del Mirador Natural, ubicado en la Pampa de Nasca, mundialmente conocida por los geoglifos que cubren casi un área de mil kilómetros cuadrados y donde se desarrolló la cultura nazca.
En medio de los trabajos de remodelación que se vienen realizando en el Mirador Natural, en la Pampa de Nasca, se logró identificar un nuevo geoglifo figurativo, -correspondiente a un felino-, que había sido dibujado en una de las laderas de esta colina.https://t.co/vjhiQLMF55
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) October 15, 2020
En los trabajos, que iniciaron en 2020, el personal técnico logró identificar un nuevo geoglifo figurativo —que representa a un mishi o bueno, un felino— dibujado en una de las laderas de la colina.
Descubren a un “mishi” en la Pampa de Nasca, Perú
En un comunicado, el Ministerio de Cultura relató que la figura del mishi era apenas visible y estaba a punto de desaparecer —debido a que se ubica en una ladera pronunciada y a los efectos de la erosión natural.
Sin embargo, en los últimos días el equipo de arqueólogos y técnicos llevaron a cabo la limpieza del geoglifo y pudieron observar en su plenitud a un felino —”representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable entre 30 y 40 centímetros“.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Perú, esta figura mide 37 metros de largo —visto de manera horizontal— y data de la época Paracas Tardío.
O sea, la figura fue trazada por la cultura Paracas —de una época anterior a las ya reconocidas figuras de la Pampa de Nasca— que tiene más o menos una antigüedad de cien a 200 años antes de nuestra era. Según Johny Isla, especialista del ministerio para la región de Nazca-Pampa, dijo que se estima que tiene alrededor de 2.000 años y está formado por arboledas excavadas en la montaña, junto con grupos de piedras.
Este hallazgo no pasó desapercibido, un buen de medios internacionales reportaron los hechos en Perú, pues estos geoglifos son parte de un paisaje cultural que tiene un significado y simbolismo profundo —ya que expresan el “mundo mágico y religioso” de las culturas prehispánicas como Paracas y Nasca, que durante más de mil 500 años se desarrollaron en esta zona desértica.
Al final, la importancia de este hallazgo es que resulta ser un testimonio de los antiguos pobladores del continente americano y nos permiten ver cómo desarrollaron su percepción sobre el mundo y la vida.
Cabe mencionar, que este gato gigante no es el primero en llegar a la zona, anteriormente han habido otras figuras conocidas de la zona que incluyen un colibrí, una araña y un ser humano, dijo el Ministerio de Cultura del país.
“La figura estaba en proceso de desaparecer porque estaba en una pendiente que estaba sujeta a una erosión bastante extensa que resultó en que estuvo oculta durante muchos años“, dijo Islas a Reuters.