En cuestión de días, Perú ha pasado del estado de Excepción al de Emergencia y sí, todo tiene que ver con Pedro Castillo y la nueva presidencia de Dina Boluarte, pues cientos de personas han salido a las calles para rechazar a este nuevo gobierno —y exigir la liberación del expresidente.
Y es que —como era de esperar en estos cambios sin consenso— en Perú ha ido escalando la tensión entre el gobierno que entró y los simpatizantes de Pedro Castillo.
Así que para medio frenar las protestas, Dina Boluarte propuso adelantar las elecciones, que en teoría tendrían que ser en 2026 —va de nuevo: todo en medio de varias jornadas de manifestaciones, donde al menos dos personas han muerto.
Estado de Emergencia en Perú y la iniciativa de elecciones adelantadas
“Al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento, la concertación y el entendimiento para todos”.
Así con estas palabras, Dina Boluarte envió un mensaje a los peruanos, asegurando que su gobierno toma en cuenta a todas las comunidades, pese a que ella fue elegida para hacerse cargo de la Presidencia vía exprés y por la salida de Pedro Castillo.
Sin embargo, puso en la mesa la propuesta de convocar a elecciones presidenciales para abril de 2024 —dos años antes de que ella termine su gestión, tal como lo señala la ley, y a pesar de que en sus primeros días como presidenta, esta parecía una opción lejana.
De hecho, la misma Boluarte reconoció que las cosas no están para simular una estabilidad política y por esta razón está buscando adelantar las elecciones generales.
Al mismo tiempo, Boluarte declaró el estado de Emergencia en las zonas de alto conflicto social para recuperar “pacíficamente el control interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Y así, desde el 7 de diciembre, Perú vive otra etapa de inestabilidad política y social, tras la destitución de ooootro presidente que intentó diluir el Congreso y declarar un estado de Excepción, pero al final terminó siendo detenido por la Fiscalía —lo que ha provocado que cientos de personas salgan a la calle para rechazar todo lo que está pasando y exigir la libertad del expresidente.