Lo que necesitas saber:
Con la ayuda de chalecos que vibran y de intérpretes de Lengua de Señas, aprendimos cómo las personas sordas pueden disfrutar de los conciertos más accesibles
Para muchas personas en el mundo, experimentar la música es un proceso extremadamente sencillo. No tienes que hacer nada más que poner tus bocinas, ir a conciertos o festivales. Sin embargo, la normalización con la que nos acercamos al sentido del oído ha creado la idea equivocada de que las personas sordas no pueden disfrutar los conciertos.
En realidad, las personas sordas obvio disfrutan de la música y disfrutan de los conciertos, solo que la experiencia es diferente. Vale la pena conocerla.
Durante los últimos días, en Sopitas.com hemos aprendido de algunos proyectos que buscan crear conciertos más accesibles para las personas con discapacidad y encontramos dos iniciativas increíbles.
Chalecos que vibran en los conciertos para las personas sordas
Los chalecos que vibran fueron traídos a México por Fundación OCESA y se conocen como chalecos sensoriales. ¿Cómo funcionan?
Para no hacerles el enredo muy largo, estos chalecos que vibran para personas sordas reciben las señales de la consola principal en los conciertos y la replican en todos los chalecos. Cada uno, de los casi 30 que existen en México, tiene siete sensores que abrazan el cuerpo de las personas con discapacidad.
Cuando suena la música reparten las vibraciones en el pecho, en la cadera y en la espalda.
Estos chalecos que vibran en los conciertos para personas sordas son de la marca Woojer, una empresa dedicada a la tecnología inmersiva y sensorial.
Cuando los conocimos —e incluso pudimos probarlos—, Fundación OCESA nos contaba que llegaron por primera vez gracias a los conciertos de Coldplay. Desde entonces, los han empezado a llevar a algunos festivales o eventos para que los puedan experimentar. “Es un proyecto social”, nos contaba Fundación OCESA. “Entonces, nos acercamos a las organizaciones y a las comunidades de personas con discapacidad para que puedan probarlo sin costo alguno”.
Intérpretes de Lengua de Señas y el trabajo detrás de cada rola
También, para saber cómo viven los conciertos las personas sordas, conocimos el trabajo de la escuela Alas de las Artes y de una intérprete, Elizabeth Medina que se rifa muchísimo en su trabajo.
Ella nos enseñó a cantar una canción de The Cure en Lengua de Señas y nos contó un poco más de cómo hace su importante chamba.
“Para cantar en Lengua de Señas se requiere expresividad, entender las metáforas y poder moldear tus expresiones o tu cuerpo a la voz de la persona”, nos cuenta Elizabeth. “Si canta suavecito, nuestras señas tienen que ser tranquilas. Si la persona grita, nuestro cuerpo tiene que llegar lejos a que las personas sordas entiendan la letra y la intención”.
Nos contaba, también, que su trabajo —especialmente cuando se trata de letras en inglés— tienen que hacer tres traducciones: del inglés al español y del español a la Lengua de Señas, que tiene una gramática distinta.
“Las palabras tenemos que acomodarlas para que al ritmo de la canción y la intención de la canción haga sentido”, cuenta. “Que la traducción quede con los movimientos y el ritmo para que las personas sordas entiendan la canción”.