En conferencia de prensa, el alcalde de Chiconcuautla en Puebla, Artemio Hernández Garrido, informó que hasta el día de ayer, martes 12 de mayo, se registraron 20 muertes por la ingesta de alcohol adulterado en el municipio.
El total de personas que resultaron intoxicadas es de 26 personas, de los cuales 5 se encuentran hospitalizadas en condiciones estables hasta el momento y una persona fue dada de alta.
Ante esta situación, en el municipio de Chiconcuautla se realizaron jornadas informativas y brigadas de salud para la atención de quienes presentan malestares derivados del consumo de “refino”.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Puebla confiscó 200 litros de esta bebida adulterada y notificó a los establecimientos para que se evite su venta, compra y consumo.
En este mismo sentido, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ya tomó las muestras del líquido para analizarlo, resultados que presentarán en los próximos días.
Por medio de un comunicado, el ayuntamiento poblano explica que el alcohol adulterado presuntamente proviene del municipio de Zacatlán.
Quienes hayan ingerido el líquido durante el fin de semana y tengan dolor de cabeza, así como mareos o vómito, vaya de inmediato a su centro de salud más cercano.
El mayor número de muertes se registró en la cabecera municipal y las demás en otras localidades del municipio.
Se hace un llamado a la población para que se mantengan informados a través de la página oficial del ayuntamiento ya que “varios medios han ofrecido información no apegada a la situación y provocaron alarma entre la ciudadanía”.