Aunque garantizar accesibilidad y movilidad a personas con discapacidad es algo que las autoridades del Metro deberían garantizar “de cajón”, pues evidentemente no lo hacen… por ello, tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En respuesta a un amparo que metieron tres usuarias del Metro, las cuales tienen discapacidad visual, la SCJN ordenó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo establecer medidas que garanticen la mencionada accesibilidad… y dichas acciones deberán ser inmediatas (según).
“De nada sirve que la autoridad haga esfuerzos, si el transporte sigue siendo inaccesible para quienes viven con una condición de discapacidad”, señaló la SCJN en el comunicado en el que dio a conocer el amparo otorgado a las tres usuarias.
Personas con discapacidad serán parte de la revisión de estas medidas
En su queja, las usuarias señalaron que no es que no haya medidas de accesibilidad y movilidad en el Metro para personas en su condición, sin embargo, las autoridades del Metro hacen poco para asegurar que funcionen como deben.
“Por ejemplo, como lo señalaron las personas quejosas, de nada sirve que se instalen guías podotáctiles si después la autoridad no se asegura que estén en funcionamiento”, señaló la SCJN.
En su sentencia, la Suprema Corte señala que, al hacer la revisión correspondiente, las autoridades del Metro tendrán que contar con un equipo conformado por personas con discapacidad. Esto, para que haya la seguridad de que se atienden necesidades reales.
“Además, deberán establecer un mecanismo permanente para que estas personas puedan solicitar ajustes razonables”, ordenó la SCJN a las autoridades del Metro de la CDMX. “Y, finalmente, deberán supervisar las medidas de accesibilidad que ya existen y las que implementen, para asegurar su funcionamiento”.
Se prevé campaña de concientización
En la respuesta al amparo tramitado en 2022, el ministro ponente Javier Laynez Potisek indicó que no sólo deberá haber acciones que garanticen la movilidad de las personas con discapacidad. También debe haber una campaña para evitar su discriminación.
Por lo anterior, en la resolución de la SCJN se pide a los encargados del Metro llevar a cabo acciones para que los usuarios en general y los operadores del Metro “tomen conciencia sobre los derechos a la accesibilidad y movilidad, con el fin de eliminar barreras actitudinales y evitar malos tratos y discriminación hacia los usuarios con discapacidad”.