Lo que necesitas saber:
En el Senado hay una iniciativa que busca que los trabajadores y las trabajadoras puedan faltar a la chamba, sin que les descuenten el día, para acompañar a sus papás, mamás a sus citas médicas.
Arrancamos enero de este 2024 con una iniciativa que ya tiene rato, pero que está haciendo ruido porque podría ser una oportunidad en los cuidados de las personas adultas mayores, pues se busca expedir permisos para faltar al trabajo para poder acompañar a personas adultas mayores a sus citas médicas.
Sí, eso quiere decir que cualquier trabajador con seguro social podría obtener una licencia o permiso para faltar a la chamba y, de esta manera, acompañar a su papá o mamá —mayores de 60 años— a sus citas médicas. ¿Qué les parece?
Permisos de trabajo para acompañar a adultos mayores a sus citas médicas podrían ser una realidad
Se trata de una iniciativa presentada a finales de 2023 por la senadora del PRI Verónica Martínez y que apenas anda en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado.
Y, básicamente, lo que busca es cambiar el artículo 132 de la Ley del Trabajo y los artículos 140 BIS y TER de la Ley del Seguro Social.
¿Cómo aplicarían estos permisos para faltar al trabajo y que, obvio, no te descuenten el día?
Va de nuevo: esta iniciativa aplicaría para trabajadores y trabajadoras con seguro social, que sean hijos de personas adultas mayores de 60 años.
Se supone que cuando los jefazos o las jefazas de familia tengan sus citas médicas, podrían ser acompañados por sus hijos sin ninguna falla —tan sólo basta con que el personal presente su solicitud, con tres días de antelación, para faltar al trabajo por este motivo.
En teoría, el permiso tendría una vigencia de un día y el personal con seguro social podría tramitar hasta cinco licencias para acompañar a sus familiares adultos mayores a sus citas médicas, sin que les descuenten el día.
A cambio, el Seguro Social deberá expedir una constancia de que, en efecto, el trabajador acudió a la cita médica. Y… eso es todo. ¿Ustedes cómo ven esta iniciativa que se forma en la fila de los pendientes del Congreso, además de la esperada reducción de la jornada laboral?