Ahora que se da conocer esta decisión de las autoridades del IMSS, se sabe que el recién nacido lamentablemente murió dos días después de haber sido salvado de la morgue.

Cinco trabajadores del Hospital General de Zona 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Torreón, Coahuila, fueron separados de sus cargos, al comprobarse su responsabilidad la cadenita de hechos que llevaron a que un recién nacido fuera declarado muerto… para horas después (ya en la morgue), darse cuenta que realmente siempre estuvo vivo.

Foto ilustrativa: Pixabay

De acuerdo con el comunicado del IMSS citado por La Jornada, la semana pasada Daniela (madre del bebé) ingresó de emergencia al mencionado nosocomio. Muy anticipadamente, ya que apenas tenía seis meses de gestación.

Debido a las complicaciones, se adelantó el parto por vía de una cirugía. Pese a que ésta se desarrollo sin complicaciones, el personal médico informó a la mujer que su hijo había fallecido. Los médicos acercaron el cuerpo del bebé a Daniela para “despedirse”… en ese instante ella avisó que notó ciertos movimientos. Sin embargo, los médicos le dijeron que se trataban de espasmos.

IMSS en Torreón declaró muerto a bebé… fue hallado vivo en morgue

Total, revisado y tratado el cuerpecito del bebé (en teoría), éste fue llevado a la morgue del IMSS, a la espera de que sus familiares lo reclamaran. Fue hasta cuatro horas después que la abuela del bebé llegó al anfiteatro y, al momento de ser entregado el cuerpo, notó indicios de respiración. Dificultosa, pero respiración a final de cuentas.

El resto es historia… muy vergonzosa: el personal del hospital atendió al llamado de ayuda de la abuela y, así, el bebé pasó de la morgue al área de cuidados intensivos, donde finalmente falleció el pasado domingo 22 de agosto. Según el reporte médico, el recién nacido murió a consecuencia de un padecimiento cardiaco.

Twitter: @HomsaAssist

¿Esas cuatro horas que estuvo en la morgue hicieron la diferencia? Eso lo determinarán las autoridades. En el comunicado, el IMSS señala que, además de la investigación laboral interna, se abrió un expediente judicial. “El IMSS Coahuila mantiene el compromiso de apego a la legalidad y actuación en bien de la derechohabiencia”.

Por lo mientras, cinco involucrados en el protocolo de atención ya fueron dados de baja… el IMSS no difundió los nombres de los susodichos, sólo se sabe que uno de ellos es (bueno, “era”) el director general de la clínica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios