En los últimos 7 días en China se han registrado mil 458 nuevos casos de COVID-19, sobre todo en Hubei, la Provincia de Cantón y Shanghai. Es por eso que desde el pasado 27 de marzo el gobierno anunció un periodo de confinamiento por 9 días, dividido en dos etapas, para la ciudad de Shanghai.
Durante este periodo, las personas no pueden salir a la calle a menos que sea para hacer compras necesarias y situaciones de emergencia. Las autoridades estarán haciendo pruebas COVID a cada persona para detectar y frenar contagios.
En este contexto, en redes sociales circulan videos que muestran a un perro robot que recorre las calles desiertas de la ciudad con una bocina para recordarle a las personas que no salgan de casa, que se laven las manos, que se tomen la temperatura cada cierto tiempo y demás recomendaciones.
Robot enforcing Shanghai lockdown. pic.twitter.com/VvAOcI8h5q
— dalibali (@dalibali2) March 29, 2022
Confinamiento en Shanghai
Como podemos ver en la gráfica de monitoreo de casos COVID en la ciudad de Shanghai, el promedio de casos nuevos en los últimos 7 días es de 93 aunque solo el pasado 29 de marzo se reportaron 329 casos nuevos.
El confinamiento se va a llevar a cabo en dos etapas: desde el 27 de marzo y hasta el 1 de abril estará en confinamiento el lado este de la ciudad, mientras que al lado oeste le toca del 1 al 5 de abril. Además, todas las empresas y fábricas tendrán que detener las operaciones para que las personas puedan llevar a cabo trabajo remoto, además que el transporte público permanecerá en pausa.
El gobierno de China está guiando la toma de decisiones a partir de una política de cero COVID, es decir, que se ordenan confinamientos a gran escala y restricciones duras para evitar el surgimiento de cualquier tipo de brote.