En los parques de CDMX suelen suceder historias así y aunque estamos en época de contingencia por el coronavirus, las denuncias no cesan. ¿Qué pasó? Este caso sucedió en el Kiosco Morisco, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde los vecinos están enfrentados por la seguridad de sus mascotas.

En redes sociales circulan un par de videos que exponen cómo uno de los vecinos de esta colonia presuntamente ha agredido a las mascotas y a sus dueños que pasean por el Kiosco Morisco. Los señalamientos son quejas por agresiones verbales e intentos por enfrentar a las mascotas.

Foto: @_lunettaa

El caso

La tarde del 25 de marzo, una de las visitantes del Kiosco Morisco denunció —mediante un par de videos en redes sociales— que un sujeto violentó a uno de los perritos que estaba en el parque de Santa María la Ribera. ¿Cómo?

De acuerdo con los videos, la mascota del sujeto atacó a otro perrito. Sin embargo, en vez de separarlos, el hombre se dedicó a gritarle a su mascota que matara al otro perro. Luego, el sujeto negó las acusaciones.

Una vez que el señor fue expuesto, este respondió con actitudes violentas hasta que otros vecinos lo enfrentaron, llegó un policía y no pasó gran cosa. Sólo la queja constante de que el hombre descuida a su perrito, no le coloca una correa y supuestamente suele ordenarle que ataque a otros perrunos.

¿Qué dijo el sujeto? Ante uno de los oficiales de Santa María la Ribera, el señor negó las acusaciones y argumentó que la agresión fue iniciada por un perro que no era el suyo. ¿Y el dueño del perrito agredido? La denuncia no fue hecha por parte del dueño, sino por los testigos.

Según el dueño, no hubo gran problema en el incidente entre los perritos. Pero esta historia propició que los vecinos se juntaran y denunciaran en una sola voz.

¿Y las autoridades?

Una vez que los vecinos enfrentaron al sujeto en cuestión, uno de ellos llamó a un policía. Sin embargo, el oficial no hizo gran cosa. Sólo le pidió al hombre que le pusiera la correa a su mascota.

Pero como la denuncia llegó a redes sociales y se revelaron agresiones pasadas, la Agencia de Atención Animal respondió con una serie de recomendaciones que todos debemos tener presente. ¿Cuáles son?

Foto: @AgatanCdmx

Si bien en estos casos es usual exponer la denuncia en redes sociales, para que las autoridades abran una investigación se debe presentar una denuncia ante una autoridad competente, con información detallada y verificable. El primer vínculo es la Agencia de Atención Animal.

¿Luego? Hay que seguir el caso hasta que haya una solución.

¿A cuál dependencia pueden acudir los ciudadanos?

En este punto hay que saber qué tipo de agresión es la que se va a denunciar. Por ejemplo, la denuncia por el maltrato a animales en inmuebles y establecimientos mercantiles se lleva a cabo en la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Ambiental).

Foto: Speranza Animal Rescue Facebook

El rescate de animales en riesgo en situación de calle, plantones y manifestaciones corresponde a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC-CDMX.

Los casos con lesiones y muerte los lleva la Fedatur (Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana).

Las peleas de perritos y tráfico ilegal de animales son casos que corresponden a la FGR (Fiscalía General de la República).

Si te topas con un problema relacionado con el maltrato animal, es necesario que acudas a las instancias mencionadas (en CDMX) y no dejar que el caso se pierda entre trámites y decidía. En Ciudad de México ya se vinculó a una persona precisamente por el delito de maltrato animal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios