La mañana de este 19 de febrero lamentablemente un perro fue atropellado por un vagón del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Las imágenes y videos compartidos en redes sociales de verdad nos deberían poner a pensar: el perrito en el piso cubierto con una bolsa negra, aún con vida, esperando no sabemos qué.
Desafortunadamente el perrito terminó perdiendo la vida “en camino a recibir atención médica” pero sin duda hay muchas preguntas que tienen que ser resultas ante la actuación del personal del Metro.
El perrito que murió atropellado por el Metro
Aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este 19 de febrero una organización ciudadana llamada Escuadrón Salchicha al rescate publicó en sus redes sociales un video que muestra el horror: un perrito que fue atropellado en la línea 12 y que perdió las 4 patitas.
En esa publicación señalaron que una trabajadora del Metro fue a pedir que le entregaran al perrito para poder llevarlo a recibir atención veterinaria lo más rápido posible pero se lo negaron y además, según esta denuncia, la amenazaron con reportarla cuando vieron que estaba grabando.
No se sabe bien por qué el personal respondió así pero según lo que se ve, sacaron al perrito de las vías, lo pusieron sobre los andenes y lo taparon con una bolsa de plástico negra.
Aquí aparecen muchas preguntas… ¿para qué? ¿parece que lo están escondiendo? ¿no debían llevarlo al veterinario de manera inmediata? Si la denuncia es cierta ¿por qué no dejaron que la trabajadora se llevara al perrito?
Bueno, pues luego de que esta denuncia se hiciera viral miles de personas comenzaron a exigir al Metro de la CDMX que explicara qué había pasado con el perrito y por qué no le habían dado la atención inmediata.
Luego de esto nadie supo nada hasta que Fundación Toby anunció que el perrito sí había muerto. Fueron hasta la estación Olivos de la línea 12 y el jefe de la estación les explicó que el peludito había perdido la vida pero no les dijeron qué hicieron con su cuerpo.
Y aquí va lo que de verdad se tiene que cuestionar. Ante la denuncia de Escuadrón Salchicha, el Metro de la CDMX respondió que la mañana de este 19 de febrero, como a las 6 horas, se detectó la presencia de dos perritos en las vías, por lo que se “implementó una marcha de seguridad para poder rescatarlos”.
Afirman que después de varios intentos ambos fueron ubicados y llevados al Centro de Transferencia Canina (CTC). Uno estaba recibiendo atención veterinaria mientras que el otro estaba “estable”.
“Todos los perritos que son rescatados en las instalaciones de la red, son trasladados al CTC del Metro, en donde son valorados y estabilizados por médicos veterinarios, hasta su recuperación. Actualmente el CTC cuenta con 41 lomitos que pueden ser adoptados y en espera de un hogar“, se lee en el hilo de X.
Incluso ante esta respuesta Fundación Toby responde que es raro porque el jefe de la estación e incluso policías a los que les preguntaron afirmaron que uno de los dos perritos había fallecido.
Escuadrón Salchicha afirma que las fotos y el video eran claras: el perrito debajo de la bolsa mientras alguien pone su pie encima para evitar que se volara. Además, afirman, esto demuestra la responsabilidad y la falta de actualización de la situación que sí le tocan al Metro de la CDMX.
Y bueno… ¿si en realidad los dos perritos rescatados están en buenas condiciones para qué lo taparon con una bolsa? ¿qué fue lo que estaban esperando para darle la atención necesaria? ¿si existen videos que muestran que el perrito fue lastimado porque había sangre en las vías, dónde está?