Por vulnerar “el secreto de Estado”, el gobierno de Myanmar condenó a siete años de prisión a dos periodistas de Reuters por investigar el intento de genocidio contra la comunidad rohinyá, llevado a cabo por el ejército de este país, entre las críticas de la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se trata de Wa Lone, de 32 años de edad, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, quienes permanecían en prisión preventiva desde diciembre de 2017.
Mientras la justicia de Myanmar ha determinado que los periodistas incurrieron en un delito —sólo por difundir información sobre la masacre y la violencia orquestada contra la minoría rohinyá—, la ONU continúa pugnando por su libertad.
La investigación
En febrero del año pasado, Reuters publicó un reportaje —realizado por los dos periodistas— sobre la masacre de la comunidad rohinyá. Dos meses después, un tribunal de Myanmar condenó a siete soldados y otros civiles a diez años de prisión por este hecho.
Sin embargo, el gobierno de Myanmar argumentó que el operativo llevado a cabo por el ejército era una respuesta a los ataques terroristas del ARSA (Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán).
Y mientras continuaba la investigación por parte de la justicia de este país, el 12 de diciembre del año pasado, los periodistas fueron arrestados bajo el delito de recibir documentos secretos, después de encontrarse con oficiales del gobierno.
Pero, de acuerdo con su defensa, se trató de una “trampa” orquestada para que los periodistas cayeran presos. Finalmente, Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos.
#Infografía Mapa de Birmania explicando la condena de siete años de prisión a los dos periodistas de Reuters que investigaban matanza de rohinyás @AFPgraphics #AFP pic.twitter.com/80KxH4p3RH
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 3, 2018
Por lo pronto, Reuters ha denunciado la condena y ha refrendado su apoyo con los periodistas: “esos dos admirables periodistas ya han pasado casi nueve meses en la cárcel por acusaciones falsas destinadas a silenciarlos y a intimidar a la prensa”, explicó en un comunicado.
Esta condena se da en contexto de la presión internacional sobre Myanmar, después que la ONU presentara un informe sobre el intento del ejército por perpetrar el genocidio contra la comunidad musulmana de rohinyá.
**Foto de portada: Reuters Latam.
**Con información de France24.