Lo que necesitas saber:
Desde Guadalajara periodistas, activistas y familiares de Jaime Barrera exigieron su aparición con vida.
Jaime Barrera es un periodista que desapareció el 11 de marzo en Zapopan, Jalisco. Periodistas, activistas, madres de personas desaparecidas, amigos y familia salieron a las calles para exigir su aparición con vida.
“Hoy estamos aquí solo para decir que queremos que regrese vivo, que regrese a salvo, que lo estamos esperando y que lo vamos a esperar el tiempo que sea necesario. Nosotros 3 estamos orgullosos del padre que tenemos“, dijeron sus hijos en la Plaza Liberación de Guadalajara.
Exigen la aparición con vida del periodista Jaime Barrera
En el lugar de la manifestación, desde Guadalajara, el Foro Nacional de Periodistas Capítulo Jalisco leyó un comunicado para recordarle a los 3 niveles de gobierno que tienen el deber de proteger a los periodistas y que no pueden detener las investigaciones para encontrar al periodista Jaime Barrera.
“Su ausencia nos duele en lo más profundo de nuestro ser pero también nos llena de indignación y determinación para exigir justicia“, leyó Rubén Iñiguez, conductor de noticias en Espacio Televisión, columnista en Milenio y en La Voz de Jalisco.
Activistas y otros periodistas afirmaron que Jaime Barrera es el primer periodista desaparecido en los últimos años en Jalisco, lo que obliga también al Estado a sentar un precedente en la búsqueda de todas las personas desaparecidas.
Por medio de un comunicado, la comunidad de periodistas, ex periodistas y comunicadores de Jalisco exigieron “de manera contingente e inmediata” la búsqueda, localización y rescate con vida del periodista.
“No descansaremos hasta que Jaime Barrera regrese con vida a su hogar, con su familia y sus amigos. La voz de nuestro compañero y amigo es vital para nuestra sociedad, para la libertad de expresión y su seguridad debe ser prioritaria”, se lee.
Itzul Barrera y sus hermanos, hijos del periodista desaparecido, agradecieron al gremio y medios de comunicación que acudieran a la movilización para exigir su aparición con vida. Afirmaron que lo que más quieren es que él regrese y no darán ninguna declaración más.
“Ayúdanos a que aparezca, él hubiera hecho lo mismo por ustedes“, dijo la familia en la concentración.
La Fiscalía investiga un secuestro
Hace unas horas, por la mañana, la Fiscalía de Jalisco anunció en una conferencia de prensa que la principal línea de investigación apunta a un secuestro por 3 o 4 hombres armados.
Afirman que al salir de las oficinas fue privado de su libertad por entre 3 y 4 sujetos, de manera violenta, en un carro tipo SUV. Al menos una de las personas secuestradores portaba un arma larga.
En esa misma conferencia se habló de que la familia del periodista estaba solicitando que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).