A través de redes sociales, el diario El Universal denunció con un video que sus periodistas y unos activistas fueron agredidos por un grupo armado, amenazándolos, incluso, de prenderles fuego si no dejaban de grabar la extracción de tepetate en el cerro Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

Grupo armado amenaza a periodistas de El Universal

De acuerdo con el periódico El Universal, un grupo armado amenazó a sus periodistas y a unos activistas de protección al medio ambiente mientras éstos documentaban la extracción de tepetate en el cerro Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en Tecámac, Estado de México.

Cabe señalar que en este lugar se contempla establecer infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Foto: Captura de pantalla – El Universal.

¿Qué fue lo que pasó en Tecámac, Estado de México?

Según el periódico, los activistas estaban guiando a los periodistas para que pudieran documentar y comprobar la extracción de tepetate. Sin embargo, cuando estaban recopilando testimonios y consiguiendo imágenes para su investigación periodística, una camioneta con placas W30 APG de la Ciudad de México, llegó al lugar y de ella bajaron cinco hombres, uno de ellos con un arma larga, para amenazarlos y evitar que hicieran su trabajo.

Foto: Captura de pantalla – El Universal.

Después de esto, los sujetos obligaron a las dos reporteras, al fotógrafo y a un activista a borrar el material que ya habían conseguido mientras los amenazaban disparando su arma. De hecho, los llegaron a amenazar de muerte si se atrevían a regresar a investigar.

Foto: Captura de pantalla – El Universal.

Igual indicaron que un hombre que llevaba puesto un chaleco con la leyenda “Policía Estatal” mostró su insignia y golpeó en la cara a Arturo Hernández, integrante del Colectivo de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac, quien ofrecía una entrevista a los periodistas.

Amenazaron a periodistas de El Universal con prenderles fuego

Ya como último recurso, y ante la negativa del activista, los sujetos los amenazaron con prenderles fuego sacando un recipiente lleno de gasolina: “Échenles un cerillo para que ya se empiece a prender”, indicaron algunos de los hombres.

Foto: Captura de pantalla – El Universal.

Para acabar, el grupo armado obligó a los reporteros a entregar los documentos que tenían denuncias hechas por habitantes de San Pablo Tecalco para detener la explotación del cerro.

Al final, los sujetos condujeron a los periodistas y al activista hasta un despeñadero y los dejaron ir, aunque se aseguraron que dejaran San Pablo Tecalco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios