Este viernes 17 de julio, al menos 80 periodistas de Baja California publicaron un manifiesto dirigido a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y al Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Baja California para denunciar una serie de ataques y bloqueos informativos a los medios por parte del gobernador Jaime Bonilla.
Los periodistas afirman que, especialmente desde que inicio la pandemia de COVID-19, se han enfrentado a la cancelación oficial de la respuesta –que debería ser obligatoria– a las consultas de transparencia.
Explican que el gobernador decidió que toda la información relevante como planes, programas y acciones de gobierno -incluso el manejo epidemiológico de la pandemia– fuera a través de transmisiones en vivo en su página de Facebook en las que responde comentarios del público, mismos que la autoridad elige y selecciona a su antojo.
Ataques directos
Se afirma que además Bonilla ha utilizado su cargo para agredir a algunos medios de contrastan información con la versión oficial. Los ataques directos han sido en contra del Semanario ZETA, así como a la corresponsal de Reforma, Aline Corpus.
“Con el pretexto del COVID-19, los funcionarios de segundo y tercer nivel rechazan responder entrevistas, inclusos por vías electrónicas como Zoom, y piden que se les remitan cuestionarios para responder por escrito, lo que hacen con datos selectivos e incompletos”, se lee.
Esto, denuncia, fomenta entre los funcionarios locales y la población un clima de violencia contra los periodostas que tiene el riesgo de escalar y terminar en agresiones o ataques físicos.
En #BC los periodistas se unen para defender la libertad de expresión y el acceso a la información, ante las agresiones del gobernador @Jaime_BonillaV y los bloqueos informativos #TuViolenciaNoSilencia #YoDefiendoAlPeriodismoBC #GobiernosSeVanPeriodismoPermanece pic.twitter.com/viWR8E58Nq
— Adela Navarro Bello (@adelanavarro) July 17, 2020