Si Donald Trump creía que sus ataques constantes contra la prensa estadunidense no tendrían respuesta, estaba equivocado y la prueba la dieron decenas de periodistas que se unieron para crear un bloque en común contra los ataques del presidente de Estados Unidos.
A la voz de cien periódicos y revistas se acordó publicar el próximo jueves un editorial en respuesta a las declaraciones que Trump ha hecho sobre los medios de comunicación, las fake news y su discurso acerca de que “son el enemigo del pueblo” —recientemente, la Casa Blanca ha señalado que las filtraciones a la prensa constituyen un ataque en contra de Estados Unidos y un riesgo para la seguridad nacional—.
Sin embargo, lo cierto es que muchas de las declaraciones de Trump han carecido de fundamento, se desmienten o se acoplan a datos posteriores y entonces es ahí cuando la prensa de Estados Unidos entra en acción para desmentir las “noticias” o datos falsos que provienen de la misma Casa Blanca.
The Boston Globe
“Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques de la administración a la prensa y pedirles a otros que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha“, con este mensaje The Boston Globe dio el primer paso para la iniciativa.
The Boston Globe has reached out to editorial boards nationwide to write and publish editorials on Aug. 16 denouncing what the newspaper called a ‘‘dirty war against the free press.’’ https://t.co/K8pu6fL2oe pic.twitter.com/jX5ofV6hva
— The Boston Globe (@BostonGlobe) August 10, 2018
A su convocatoria se han unido medios como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune o Miami Herald. Sin embargo, The Washington Post y The New York Times —los principales diarios de ese país-—aún no han confirmado su participación. Mientras, los otros medios están a la espera de su respuesta.
Todo en contexto de un enfrentamiento creado por Trump y que ya ha sido señalado hasta por organizaciones como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que han dicho que los embates del presidente son un riesgo para los periodistas norteamericanos.
Por lo pronto, a la convocatoria de The Boston Globe se han sumado periódicos locales, en espera de la respuesta de los grandes empresas como The New York Times o The Washington Post.
**Foto de portada: Getty Images.