De acuerdo con el registro de la organización Artículo 19 desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado 149 asesinatos de periodistas en México, todos los casos por causas relacionadas con su labor: 137 hombres y 12 mujeres. De estos casos, 47 fueron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y 29 en el de Andrés Manuel López Obrador.
Del año 2022 llevamos un mes y en México ya asesinaron a 4 periodistas: José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez en Tijuana, Lourdes Maldonado en Tijuana y Roberto en Zitácuaro.
En un mes asesinaron a 4 periodistas en México
El 10 de enero, el director general de Inforegio, José Luis Gamboa, fue asesinado en Veracruz. A las autoridades les llevó cuatro días para identificar su cuerpo. La Fiscalía de Veracruz explicó que investigaba el caso con el protocolo de atención de los delitos cometidos contra periodistas por su profesión.
En su portal web, el periodista había denunciado casos de inseguridad y corrupción que están vinculados al gobierno municipal de Veracruz.
La tarde del 17 de enero, el fotoperiodista independiente Margarito Martínez Esquivel fue asesinado frente a su casa en Tijuana. Martínez era de los pocos que cubría la nota roja en esta ciudad, sobre todo en una de las colonias más violentas del país: la Sánchez Taboada.
Compartía sus fotos y trabajo con medios como semanario Zeta, la Jornada de Baja California o Punto Norte.
El 23 de enero Lourdes Maldonado fue asesinada a bordo de su auto, cuando llegaba al estacionamiento de su casa, en la misma semana del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, también en Tijuana.
Maldonado López llevó una demanda laboral —durante seis años— contra la empresa de radio y tv PSN de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California. Apenas hace unos días, la periodista ganó esta demanda y obligó a la empresa a pagar sueldos caídos y otros daños.
En 2019, la periodista Lourdes Maldonado se presentó en la mañanera de AMLO, tomó la palabra y expuso su caso para pedir ayuda porque temía por su vida.
El 31 de enero, último día del mes, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el periodista Roberto Toledo, quien era colaborador del medio Monitor Michoacán. De acuerdo con el director del medio, llevaban meses recibiendo amenazas de muerte después de exponer algunos casos de corrupción.
“Hoy lo cumplieron… vamos a seguir señalando corrupciones y políticos corruptos aunque la vida nos vaya en ello. Lamento este hecho, lamento que las cosas sean así y que se trate de coartar la libertad de expresión. Hoy Monitor Michoacán está de luto, no se que vaya a pasar, pero sí les digo que no vamos a quitar el dedo del renglón. Malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente“.
Justicia para los periodistas
Por el asesinato de estos cuatro periodistas y los cientos más que se han registrado en nuestro país, desde Tijuana hasta Cancún periodistas salieron a las calles para protestar.
Las consigas #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo inundaron las redes sociales en un llamado otra vez urgente a los gobiernos de AMLO, los estatales y municipales para que termine la violencia contra los y las periodistas, que ha colocado a México como uno de los países más peligrosos, al lado de Afganistán.
En imágenes: La protesta de periodistas contra asesinatos en más de 30 ciudades