México cerró el 2022 con malas noticias en cuanto a la violencia contra periodistas. Tan sólo basta revisar el reporte de RSF, donde nuestro país lidera la lista de los países más mortales para ejercer el periodismo en el mundo —por cuarto año consecutivo. En este contexto, ¿qué ha sido de los casos de asesinatos reconocidos y condenados desde la vocería de Presidencia vía Jesús Ramírez Cuevas?
En medio de la violencia contra periodistas, comunicadores y comunicadoras que no cesa, es importante darle seguimiento a los casos registrados en 2022: qué ha sido de ellos, ¿los han resuelto?
Sobre todo porque la resolución de los casos es un paso importantísimo para evitar la repetición de estas violencias —que va de nuevo, no cesan. Tan sólo en dos días se han documentado dos ataques contra periodistas. Contra Flavio Reyes de Dios, director del Corcel de Palenque, y Ciro Gómez Leyva.
Las condenas de Jesús Ramírez y cuántos asesinatos de periodistas no han resuelto
Desde la Vocería de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas ha condenado los asesinatos de los periodistas (17) durante 2022, aunque más allá de las condenas, el gremio ha exigido —como en los anteriores sexenios— una eficaz aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Segob (Secretaría de Gobernación) y la subsecretaría de DH.
(De los 17 casos enlistados, sólo dos han alcanzado sentencia).
José Luis Gamboa Arenas
El 10 de enero, el director general de Inforegio José Luis Gamboa Arenas fue asesinado en Veracruz. A las autoridades les llevó 4 días más para identificar su cuerpo y les ha tomado un poco más resolver el caso.
Hasta el 14 de diciembre —de acuerdo con la mismo información de Presidencia— hay una persona detenida: Eduardo N por presunto homicidio doloso en agravio de José Luis Gamboa.
Esta es una investigación que —en un principio explicó la CEAPP (Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas)— no está relacionada con el ejercicio periodístico de Gamboa.
Hasta el 15 de diciembre de 2022, la persona detenida aún no era vinculada a proceso.
Margarito Martínez
La tarde del 7 de enero el fotoperiodista independiente Margarito Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California.
Hasta el 14 de diciembre —de nuevo con información que Presidencia publicó— 13 personas han sido detenida o buscadas y de este grupo 11 han sido vinculadas a proceso y dos han recibido sentencia por homicidio calificado con alevosía y ventaja.
La hipótesis oficial es que el Cabo 20 —también detenido y vinculado a proceso— fue el autor intelectual del asesinato, mientras que otras tres personas han sido acusadas de la autoría material.
Este es uno de los casos en los que ha avanzado la Fiscalía de Baja California, que basa los cargos en la acusación contra el Cabo 20, quien supuestamente ordenó el asesinato del fotoperiodista (de la nota policiaca) por unas fotos donde el Cabo 20 supuestamente apareció.
Lourdes Maldonado López
Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero afuera de su casa en Villas de Santa Fe en Tijuana, Baja California.
Hasta el 14 de diciembre tres personas habían sido detenidas y sentenciadas. De acuerdo con la investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el caso está relacionado con la labor de Maldonado como periodista y ordenado por el crimen organizado —que supuestamente pagó 5 mil dólares por la vida de la periodista.
Hasta el día de la sentencia, el móvil del asesinato no fue publicado.
Roberto Toledo
El 31 de enero el colaborador de Monitor Michoacán Roberto Toledo fue asesinado por un grupo de sicarios en Zitácuaro, Michoacán.
Toledo también colaboraba en un despacho de abogados y justo por esta razón, el caso no fue investigado por su labor en un medio de información.
Las autoridades corrieron la versión de que Toledo supuestamente fue asesinado por una represalia del crimen organizado al despacho de abogados —por la defensa de un grupo contrario.
Sin embargo, el director del despacho y subdirector de Monitor Michoacán negó esta información y acusó que el medio ya tenía varias amenazas encima —y que desde el asesinato de Roberto Toledo habían ido en aumento.
Y por parte de Presidencia, este caso no entró en la lista de agresiones a periodistas.
Heber López
El 10 de febrero Heber López Vázquez, de Noticias Web en Oaxaca, fue asesinado en el barrio Espinal de Salina Cruz. Hasta el 14 de diciembre 2 personas habían sido detenidas y vinculadas a proceso.
Jorge Luis Camero Zazueta
El seguimiento que las autoridades federales han dado a este caso ha sido poco. El 24 de febrero fue asesinado Jorge Luis Camero, periodista director del portal El Informativo, en un gimnasio de Empalme, Sonora.
Las autoridades estatales explicaron en su momento que la principal línea de investigación no era la actividad periodística de Camero, sino su presunta relación con un secuestro y homicidio —cuando el periodista era funcionario del ayuntamiento de Empalme y colaborador del presidente Municipal Luis Fuentes Aguilar.
Juan Carlos Muñiz Hernández
Juan Carlos Muñiz, colaborador de Testigo Minero y que cubría la fuente policiaca, fue asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.
Hasta el 14 de diciembre de 2022 una persona fue detenida y vinculada a proceso, aún sin sentencia.
Armando Linares
El 15 de marzo el director de Monitor Michoacán Armando Linares López —medio donde Roberto Toledo colaboraba— fue asesinado. Hasta el 14 de diciembre, dos personas han sido identificadas y buscadas por este caso.
Luis Enrique Ramírez Ramos
El 5 de mayo el colaborador de El Debate, fundador de Fuentes Fidedignas y columnista de El Ancla Luis Enrique Ramírez fue asesinado en Culiacán.
Las autoridades han dicho que debido a filtraciones no ha sido posible dar con los culpables del asesinato. Sin embargo, hay dos órdenes de detención contra dos personas, supuestamente relacionadas con el crimen organizado.
Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera
Yesenia Mollinedo, directora de El Veraz, y la reportera Sheila Johana García fueron asesinadas el 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz —dos semanas antes, Yesenia había recibido amenazas por meterse en la fuente policiaca.
Hasta el 14 de diciembre, 5 personas han sido detenidas o buscadas y 3 vinculadas a proceso.
Antonio de la Cruz
El 29 de junio Antonio de la Cruz, reportero de Expreso y que cubría la fuente ambiental, de salud y política en Tamaulipas, fue asesinado en un ataque directo, en el que también murieron su esposa e hija. Hasta el 14 de diciembre no había registro de personas detenidas.
Ernesto Méndez Pérez
El 2 de agosto el director de Tu Voz Ernesto Méndez fue asesinado en un bar de Guanajuato. Hasta el momento solo una persona ha sido vinculada a proceso.
Alan González
El locutor Alan González fue asesinado —junto con tres colegas de Switch— durante los atentados y bloqueos del 12 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta el momento, nada se sabe de los responsables de su muerte.
Juan Arjón López
El 16 de agosto fue hallado el cuerpo del director del portal A qué le temes Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado en Sonora —tras una semana del reporte de su desaparición. Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida por este caso.
Fredid Román
El 22 de agosto el periodista Fredid Román fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero. Tampoco hay personas detenidas por este caso.
Pedro Pablo Kumul
Tras una persecución, la tarde del 21 de noviembre el reportero y locutor Pedro Pablo Kumul fue asesinado en el Castillo, Xalapa en Veracruz… y hasta el momento, no hay personas detenidas.