Su caso siguió un proceso largo luego de que fuera acusada, en mayo pasado, por “provocar problemas” al difundir información sobre la pandemia de COVID-19 en China. Se trata de la periodista ciudadana Zhang Zhan, quien ya fue condenada a cuatro años de prisión por los delitos de buscar altercados y provocar problemas —cargos que usualmente son utilizados contra activistas en aquel país.
Zhang Zhan se dedicó a cubrir la gestión del gobierno de China ante el coronavirus en Wuhan, reportar casos y dar entrevistas a medios de comunicación extranjeros. Sin embargo, su labor como reportera ciudadana fue señalada como generadora de noticias falsas y perjudicar el manejo de la pandemia en Wuhan —epicentro de los primeros casos de coronavirus reportados desde diciembre de 2019.
CHRD condemns the Chinese govt’s unjust punishment of citizen journalist #ZhangZhan. The 4-year jail sentence is #China’s defiant challenge to free press and free expression. https://t.co/CATg2IKuAu
— CHRD人权捍卫者 (@CHRDnet) December 28, 2020
“CHRD condena el injusto castigo del gobierno chino a la periodista ciudadana Zhang Zhan. La sentencia de cárcel de 4 años es una afrenta de China a la libertad de prensa y expresión”: @CHRDnet.
Condenan a la periodista china Zhang Zhan
Aunque se fue a huelga de hambre para protestar por su detención, la exabogada china Zhang Zhan fue declarada como culpable por “buscar altercados y provocar problemas” en contexto de la pandemia de COVID-19, por lo que también fue condenada a cuatro años de prisión. ¿Qué hizo la periodista independiente?
Cuando inició la pandemia o se reportaron los primeros casos de coronavirus, Zhang Zhan se dedicó a difundir info sobre los casos y todo lo que sucedía en Wuhan —haciendo una cobertura extraoficial, que según las autoridades “enrareció” la situación critica que esta zona vivía por aquellos días.
El gobierno de China consideró que la labor de Zhan sólo metía ruido a su trabajo y comenzó a seguirle el paso en mayo —cuando fue arrestada por primera vez por cargos similares— hasta su detención de manera formal en septiembre pasado.
El caso de Zhang Zhan cobró relevancia a nivel internacional pero a pesar de esto y de que organizaciones como la Chinese Human Rights Defenders difundiera esta historia, el Tribunal de Shanghái falló en su contra.
Tras el fallo, el equipo de abogados de Zhang Zhan declaró su preocupación por el estado psicológico de la periodista y exabogada de 37 años de edad.
Sólo como contexto, en enero pasado The New York Times alertó que China comenzó a censurar a ciudadanos que difundían información sobre la pandemia.
Al igual que en el caso de Zhang Zhan, el gobierno chino calificó como “rumores” estos reportes e inició una especie de blindaje en medios para evitar que la situación se pusiera más rara. Pero lo cierto es que estas acciones fueron vistas, en el extranjero, como una manera de silenciar las críticas o los cuestionamientos en torno al manejo de la pandemia en este país.