Por considerar inaceptable la letra del himno “Un violador en tu camino”, la policía de Turquía dispersó este domingo una manifestación de mujeres donde se pretendía cantar la canción y replicar el famoso performance que le ha dado la vuelta al mundo.
Se habla de que unas 300 mujeres se dieron cita en el barrio de Kadiköy, ubicado en la capital Estambul, con el objetivo de entonar la poderosa protesta que se originó en Chile por parte del colectivo LasTesis. En varios países como México, Francia, Perú e incluso en la India, ya se replicó el himno por parte de importantes conglomerados de mujeres que protestan contra la violencia hacia ellas.
#LasTesis in #Istanbul #VAW “A Rapist in Your Way”song is in Turkish all shout out:“All around the world,you will never walk alone!We’re here for the women who were murdered,raped,survived violence,Don’t stop women,stop femicides!” #Turkey via @kadinmeclisleri @DilaraGurcu pic.twitter.com/rwNcjvsbMD
— Nina Ryder #VoteLabour 💚 (@GeziWoman) December 8, 2019
Şilili kadınların başlattığı #LasTesis eylemi İstanbul’da yapıldı. Eylemin ardından polis kadınlara müdahale etti. Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu Genel Temsilcisi Fidan Ataselim gözaltına alındı.@eemreorman pic.twitter.com/WxmGVPImTt
— taz.gazete (@taz_gazete) December 8, 2019
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, las manifestantes ya habían entonado la canción en su idioma y se disponían a interpretar la versión original en español; fue en ese momento cuando la policía entró en acción y comenzó a dispersar a las presentes.
Un agente de la policía explicó a las coordinadoras de la manifestación que la letra de la canción se considera “inaceptable” y fue por eso que dispersaron la manifestación sin permitir que las mujeres continuaran entonando la versión en español (¿inaceptable? inaceptable la violencia contra las mujeres, ¿no?).
“No hemos podido hacer LasTesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado”, dijo una de las manifestantes en entrevista para la mencionada agencia. Varias mujeres intentaron reunirse en calles cercanas para terminar su manifestación, pero los agentes continuaron dispersándolas. Seis mujeres fueron detenidas durante la intervención de la policía.