Santa cacucha. Resulta que de momento la Tierra perdió comunicación con la sonda espacial Voyager 2 de la NASA, que por cierto está a 19 mil 900 millones de kilómetros de nuestro planeta y es el objeto creado por humanos que ha llegado más lejos en el Universo.
¿Significa que ya la perdimos? En realidad no, los científicos encargados de la sonda estiman que podrán retomar la comunicación en octubre.
¿Por qué perdimos comunicación con la sonda Voyager 2?
El 21 de julio pasado una serie de comandos fueron enviados a la nave espacial Voyager 2. El asunto es que sin darse cuenta estos comandos hicieron que la antena apuntara a 2 grados de la Tierra.
¿Esto qué significa? Que la Voyager 2 no puede recibir comandos ni transmitir datos hacia la Tierra.
Afortunadamente no es un asunto permanente. Los científicos encargados del Laboratorio de Propulsión a Chorro explican que la sonda espacial está programada para restablecer su orientación varias veces al año, esto para asegurar que su antena siempre apunte a la Tierra.
El próximo reinicio ocurrirá el 15 de octubre, lo que permitirá que se restablezca la comunicación en ambos sentidos.
Durante todo este tiempo, el equipo detrás de la misión espera que la Voyager 2 siga la trayectoria planificada sin mayor problema. Las Voyager son dos sondas espaciales de la NASA que fueron lanzadas al espacio en 1977.
Cruzaron el Sistema Solar y arrancaron el viaje hacia el espacio exterior. Contrario a lo que podría parecer, ambas funcionan con normalidad y todavía les quedan unos años de vida.
El 20 de agosto de 1977 la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) lanzó la sonda espacial Voyager 2 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Poco tiempo después lanzaron la Voyager 1.
De acuerdo con información de la propia NASA, en agosto de 2012 la Voyager 1 entró al espacio interestelar, mientras que la Voyager 2 lo logró el 5 de noviembre de 2018.
Recientemente el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la NASA anunció que los 5 instrumentos encendidos de la Voyager 2 se podrán mantener activos hasta el 2026 gracias a un ajuste en los sistemas.