La organización internacional Transparencia, una coalición global en contra de la corrupción, publicó hoy 21 de febrero el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 y qué creen…. la calificación de México empeoró.
Nuestro país cayó 6 lugares pasando del 129 al 135 de un total de 180 países, y obtuvo una calificación de 29 en la escala del 0 al 100, donde cero es país peor evaluado en materia de corrupción. Con esto se posiciona como el peor país evaluado entre las naciones que integran el G20 y la OCDE.
Actualmente de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, México ocupa la misma posición que Honduras, República Dominicana, Kazajistán, Laos, Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.
A nivel regional se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe por debajo de Brasil en el lugar 96 con una calificación de 37 puntos; Argentina en el lugar 85 con una calificación de 39 puntos; y Colombia en el lugar 96 con 37 puntos.
De acuerdo con el informe, estos resultados se explican por las trabas para instalar el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país y la falta de una Fiscalía Anticorrupción independiente que dirija las investigaciones.
Estos datos se agregan a los obtenidos recientemente por el Informe de Evaluación Mutua “Medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo” en donde se asegura que en México el lavado de dinero no es todavía un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo que es un riesgo para la impunidad y corrupción para el sector público y privado.
Foto destacada: Shutterstock