Lo que necesitas saber:
Pepe Mujica fue diagnosticado con cáncer en abril pasado. El propio expresidente de Uruguay aceptó que su tratamiento es difícil, por edad (89 años) y por una enfermedad inmunológica que tiene desde hace tiempo.
El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, reapareció en el acto final de las campañas electorales que se realizan en su país. Su discurso tuvo un aire de despedida, pero también de esperanza.
Es la primera vez en décadas que Pepe Mujica no participa en las elecciones de Uruguay
“Estoy al final del partido, absolutamente convencido y consciente”, aceptó Pepe Mujica frente a miles de simpatizantes del candidato presidencial, Yamandú Orsi.
Mujica apareció sin previo aviso, nadie lo esperaba y menos ahora que, en los últimos meses, ha estado bajo tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en abril pasado.
“Soy un anciano que está por emprender la retirada de donde no se vuelve”, dijo el expresidente de Uruguay. Una declaración que hizo que sacó las lagrimas de muchas de las personas presentes en el evento de Osri .
Es la primera vez en los últimos 40 años que Pepe Mujica no participa en un proceso electoral en Uruguay. Sin embargo, aseguró que los políticos que ha dejado son lo suficientemente capaces para superar sus logros políticos.
“Toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barda que los supera con ventaja”, señaló el exmandatario para emoción de los simpatizantes de Yamandú Orsi.
“Hay que trabajar por la esperanza. ¡Hasta siempre!”
En su breve discurso, Pepe Mujica advirtió a los jóvenes que, no sólo Uruguay, sino el mundo entero está por enfrentar cambios nunca antes experimentados por la humanidad.
En los próximos años, auguró el líder político, “la inteligencia va a ser tan importante como el capital”. Esto, agregó el expresidente, “significa que la formación terciaria [aquella especializada y compleja] se va a imponer para las nuevas generaciones”.
“Por eso hay que luchar por el desarrollo, para tener los medios económicos [que proporcionen ese nivel de educación]”, pidió Pepe Mujica.
En abril pasado, Pepe Mujica anunció que fue diagnosticado con cáncer, esto luego de que le fue detectado un tumor en el esófago. El expresidente aceptó que su tratamiento se dificulta debido a su edad, además de una enfermedad inmunológica que le fue detectada hace 20 años.
Las elecciones generales en Uruguay se realizarán el próximo 27 de octubre. Pepe Mujica pidió al futuro encargado del Ejecutivo que no sea un ente encerrado sobre sí mismo… y sobre todo, que no siembre la división.
“No es poético lo que les digo. Alguien lo tiene que decir (…) No al odio, no a la confrontación. Hay que trabajar por la esperanza. ¡Hasta siempre!”, concluyó Mujica.