Lo que necesitas saber:
Pepe Mujica fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015 y, aún en esta etapa, siguió viviendo en austeridad, como en toda su vida. El 90% de su sueldo iba directo a asociaciones que combaten la pobreza.
Uno de los líderes latinoamericanos más queridos, Pepe Mujica, anunció que le fue detectado un tumor en el esófago. Y bueno, como era de esperarse, el expresidente de Uruguay aprovechó esta difícil situación que atraviesa para mandar un mensaje inspirador. Grande, Pepe.
Una enfermedad le dificulta recibir quimioterapia
En conferencia de prensa, José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica, dio a conocer que los médicos le han detectado un tumor en el esófago. El expresidente uruguayo no dijo directamente de qué tipo de tumor que podría tratarse, pero lo hizo al señalar las complicaciones que presenta para recibir un tratamiento que le ayude a combatirlo.
“Es algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones”, explicó Pepe Mujica, para luego señalar que esta condición le dificulta recibir quimioterapias, es decir, al parecer se trata de un tumor cancerígeno.
De acuerdo con Pepe Mujica, todo ocurrió muy rápido. El pasado viernes acudió al médico a realizarse un chequeo de salud y, ayer, 29 de abril, ya los médicos están analizando el tipo de tratamiento que recibirá para el tumor en el esófago que le fue detectado.
“Si hay bronca, que la transformen en esperanza“: Pepe Mujica
Pepe Mujica fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, cargo al que llegó luego de una larga trayectoria política, pero de esas combativas y no de escritorio: en su momento, fue guerrillero y parte del Movimiento de Liberación Nacional, lo cual le valió boleto para ser preso político durante casi toda la dictadura cívico-militar que hubo en su país (de 1972 a 1984).
Al quedar en libertad (y ya con la dictadura eliminada), Mujica claro que siguió participando en la política de su país, siendo legislador en diferentes ocasiones, ministro y, finalmente, presidente de su país. En este periodo es recordado por la austeridad con la que demostró vivir y, sobre todo, la agenda social de su gobierno, enfocada a modificar la administración pública y el ataque al desempleo y la pobreza.
Tras concluir su presidencia, Pepe Mujica fue electo legislador y, aunque fue reelecto para el periodo 2020-2025, en 2020, precisamente, anunció su retiro de la política.
Al anunciar su actual estado de salud, Pepe Mujica aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes y a los que ya no lo son tanto. “La vida es hermosa, pero se gasta y se cae”, señaló luego de comentar que, mientras se pueda, él continuará con sus actividades cotidianas. “El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae y, si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo”.